Lesiones por arma blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones producidas por instrumentos cortantes:

Son las lesiones incisas que determinan solución de continuidad de los tejidos por presión y deslizamiento del instrumento cortante. La herida que producen es de bordes nítidos y con ausencia de otros vestigios traumáticos en torno a la herida, con sección neta de los tejidos subcutáneos, sin puentes entre los tejidos sanos y mortificados, y conhemorragia, según la importancia de los vasos interesados. La gravedad de la lesión depende de la profundidad y de la fuerza y filo del instrumento, así como de la mayor o menor resistencia de los tejidos interesados. La parte terminal o “cola” de la herida, permite inferir su dirección.

Hay que tener en cuenta cuatro tipos importantes de estas lesiones: lineales, en colgajo, mutilantes yrozaduras. En cuanto a la frecuencia de los instrumentos que las causaron, un análisis estadístico de 5,000 casos acaecidos en esta ciudad, proporciono los siguientes resultados:

Instrumentos:

Navajas: 9.58%
Cuchillos: 6.86%
Puñales: 1.06%
Charrascas: 0.69%
Machetes: 0.61%
Hojas de lata: 0.70%
Cuchara de albañil: 0.63%
Chavetas: 0.31%

Navajas, cuchillos y puñales, es decir,instrumentos punzo-cortantes en todas sus múltiples variedades, son los instrumentos con que normalmente se agrede el mexicano. La forma y la dirección de las direcciones que producen dependen, por una parte, del instrumento y por la otra de la región anatómica interesada. Las navajas normales tienen filo en un solo lado y si se las usa como instrumento punzo-cortante, se observara en la lesión una formatriangular cuyo vértice corresponde precisamente al filo, mientras que la base coincide con el borde romo de la navaja, es muy importante, desde el punto de vista práctico, establecer la correspondencia entre la lesión y el instrumento que la produjo. Piénsese en el homicidio ocurrido durante la riña entre varios individuos; aquí reviste singular importancia determinar cuál fue la lesión mortal ycual el instrumento que la causo.

Chavigny demostró que es posible indicar el orden de sucesión de dos heridas incisas cuando se cruzan. Hay que procurar coaptar los labios de las dos heridas, ya que solo corresponderán entre si los de una y no los de la otra.

La gravedad de la lesión estará en relación directa con los órganos interesados, así como los vasos, nervios y tendones que hayan podidoser afectados.

PROBLEMAS MEDICO LEGALES DE LAS HERIDAS POR ARMA BLANCA
 
Diagnóstico del origen vital o postmortal de la herida.- Los datos principales en que hemos de apoyar este juicio serán : La existencia de hemorragia externa o interna; la embolia gaseosa en las heridas que interesen las venas del cuello; la retracción de los bordes le la herida y su intensidad, así como de loselementos anatómicos interesados por la lesión; la propulsión del tejido adiposo subcutáneo entre los borde de la herida y la presencia de coágulos sanguíneos íntimamente adheridos a las mallas de los tejidos, que resisten a la prueba del lavado. Todos estos signos constituyen pruebas de origen vital de la herida, por lo que su ausencia debe interpretarse en favor de haberse producido después de lamuerte.
En los casos dudosos deberán recurrirse a las pruebas especiales descritas: métodos histológicos, métodos bioquímicos en sus distintas variantes técnicas.
Diagnóstico del origen suicida, homicida o accidental.- No existe ninguna regla general que permitan en todos los casos establecer con certeza la etiología médico legal de una herida por arma blanca. Este diagnóstico es, en realidad, unjuicio valorativo de los caracteres que presentan las heridas en cada caso particular, a los que deben unirse los derivados del lugar del hecho y aun los antecedentes sumariales si se quiere que aquel juicio se ajuste fielmente a los hechos. Es por ello que en este diagnóstico tiene un gran interés la íntima colaboración entre el juez instructor y el perito médico.
Los elementos de juicio de...
tracking img