Andrés eloy blanco

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
En la misma cuna de Antonio José de Sucre (Cumaná - Edo. Sucre), nace el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco.
EnCaracas Andrés Eloy cumple con su educación formal. Hacia 1913 (a la edad de 16 años) se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y desde 1918 (a la edad de 21 años) empieza aser galardonado con varios premios gracias a sus publicaciones. En estos años, es encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles.
Estudia derecho en la Universidad Central deVenezuela y según algunas fuentes se gradúa en 1919 ó 1920. En 1923 obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander, España con su poema "Canto a España". Viaja a la península pararecibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un año. Allí conoce los movimientos literarios de vanguardia de la época. En 1924 es electo miembro de la Real Academia Sevillana de BuenasLetras. En ese mismo año viaja a La Habana, donde se reúne con exiliados gomecistas e intelectuales cubanos. Como se puede notar combina su actividad literaria con la política.
En 1928, comienza a editarel periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circula en secreto y se vincula con organizaciones clandestinas. Después del golpe del 7 de abril de 1928 es hecho prisionero nuevamente en La Rotunda ytrasladado a otras cárceles de Venezuela..
En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. En 1935 publica "La aereoplanaclueca", volumen de cuentos con un gran sabor humorístico que desembocará en el semanario "El Morrocoy Azul".
Andrés Eloy Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del GeneralEleazar López Contreras (1936-1941). Fue un luchador político defensor de las prácticas democráticas por lo que se estudia en las esferas oficiales la conveniencia de alejar al poeta del país. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio andres eloy blanco
  • Poema De Andres Eloy Blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Andres Eloy Blanco
  • Andrés Eloy Blanco
  • Andrés Eloy Blanco
  • biografia de andres eloy blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS