Lesiones que se dan en el deporte o f sica

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Lesiones que se dan en el deporte o física
Fracturas

Causa
Son las lesiones del hueso, que abarcan desde mínimas grietas microscópicas hasta verdaderos estallidos de la pieza ósea
Como tratarla
Inmovilización con férula.
Reducción abierta y fijación interna. Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura. Con frecuencia se utilizan varillas de metal, tornillos o placas parareparar el hueso, los cuales se mantienen fijos, debajo de la piel, después de la cirugía. Este procedimiento se recomienda en los casos de fracturas complicadas que no se pueden realinear (reducir) con una férula, o cuando el uso prolongado de una férula no es recomendable.
Reducción abierta y fijación externa. Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura y la colocación de un aparatopara fijación externa del miembro fracturado. Este aparato es un marco externo que sostiene al hueso y lo mantiene en la posición correcta mientras se consolida.
Como prevenir una fractura
Usar calzado cómodo ajustado y con suela antideslizante, ya que previene de caídas y posibles fracturas.
No caminar con medias o calcetines, porque resbalan con facilidad.
Dejar los pisos libres de obstáculos(alfombras, cables, juguetes, zapatos, etc.) para evitar posibles tropiezos.
Condropatías

Causa
El cartílago es la cubierta que fabrica un hueso para facilitar el movimiento respecto a otro hueso vecino. Las lesiones condrales o condropatías suponen la pérdida de la lisura (desflecaciones, úlceras) o de sus propiedades amortiguadoras (reblandecimiento).
Como tratarla
Lo primero que debe hacersees averiguar y centrarse en el problema físico que está ocasionando el cuadro de síntomas. En anteriores artículos ya os comentamos los factores de riesgo y las posibles causas. Después de este paso pueden darse diversos abordajes:
Farmacológico: se suelen recetar antiinflamatorios, analgésicos orales o intra-articulares,
Quirúrgico: destacan el implante de condrocitos autólogos, que soluciona ladeficiencia del cartílago cuando se han arreglado los problemas que lo causaron; el lavado y abrasión de la lesión, los injertos osteocondrales, sintéticos, y de periostio; la estimulación de la médula; las osteotomías; las prótesis, etcétera.
Como prevenirlo
La Condropatía Rotuliana está facilitada por los traumatismos repetidos de la rodilla y por movimientos repetidos que producen compresióndel cartílago; por factores estructurales como la alineación de la rodilla o la posición de la rótula; por insuficiencia de la vascularización del hueso bajo el cartílago; o por factores del paciente que facilitan la degeneración del cartílago.

Desgarros musculares

Causa
El músculo o “carne” se puede entender como un haz de cuerdas que al contraerse producen el movimiento del cuerpo. El desgarrosupone la rotura de esas cuerdas o fibras musculares.
Como tratarlo
El tratamiento mas común y el mas aplicado para desgarres musculares, es la terapia que se conoce como RICE, (del ingles rest, ice, compression, elevation), consiste en guardar reposo, aplicar hielo inmediatamente después de producirse la lesión, comprimir con una venda la zona afectada y, por último, elevar el miembrolastimado.
Como prevenir un desgarre muscular
Tengamos en claro que los momentos en los que se producen más lesiones son al comienzo y al final de las clases o del entrenamiento. Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente. Al final, porque influyen el cansancio y la deshidratación.
Es por eso que siempre hay que calentar y elongar bien antes de comenzar el entrenamiento.
Debestener en cuenta que sespués del estiramiento forzado mientras se hacen elongaciones, el músculo está mucho más frágil.
Si se suda mucho, conviene ingerir alguna bebida isotónica durante la clase para mantener la hidratación.

Esguinces

Causa
Los ligamentos son cuerdas que unen un hueso a otro. Son por tanto estabilizadores que evitan que los huesos se salgan de su sitio. El esguince supone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura f sica y deporte
  • Calentamiento Deportivo O F Sico
  • Trabajo De Educaci N F Sica Y Taller Deportivo
  • CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACI N F SICA Y EL DEPORTE
  • Ensayo Lesiones F sicas
  • Lesiones de actividad f sica
  • Actividades F Sicas Y Deportivas
  • f sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS