Letra de cambio y cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Letra de Cambio Sesiones: 2 y 3
* La Letra de Cambio. Nociones generales.
La letra de cambio constituye un típico instrumento de crédito. Su función es la de permitir la circulación y la realización del crédito en forma particularmente rápida y segura (Pavone La Rosa). Cumple esencialmente la función económica de ser instrumento de crédito a corto plazo, tanto en el campo comercial como enel financiero (Sánchez Calero). Su función típica, si no exclusiva, es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempo al beneficiario la posibilidad de convertir el crédito en moneda mediante la transferencia del título (Campobasso). Vivante define la letra de cambio como “[…] un título de crédito formal y completo que contiene la obligación de pagar, sin contraprestación, unacantidad determinada, al vencimiento del título y en el lugar en el mismo expresado”. Bonelli la describe como “[…] un título de crédito, susceptible de circular por vía de endoso, que contiene la promesa abstracta de pagar una suma determinada y que vincula solidariamente a todos los suscriptores del título”.
* El documento cambiario.
Aun cuando no se califica a la letra de cambio comocontrato, las personas que intervienen en la relación cambiaria, deben cumplir por un lado, con los requisitos comunes a todos los contratos de acuerdo con la teoría general de los contratos, en cuanto a su validez y existencia, como son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa (requisitos de fondo), aplicando la especialidad que en la materia corresponda al Derecho Mercantil en relación conel sistema civil; y por tanto, con los especiales contenidos en el artículo 410 del Código de Comercio, previstos específicamente para la letra de cambio (requisitos de forma). (Elianne Stecche de Fernández. La Letra de Cambio en el Ordenamiento Jurídico Venezolano. Primera Edición. 2009. Pág. 48).

* Elementos esenciales.
El Librado: Es la persona a la que se da la orden de pago (quien debepagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).
El Librador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).
El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya ordendebe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador http://acacia.pntic.mec.es/rabad/eco/letra.pdf

Requisitos Directos. Art. 410
Ord. 1 Denominación de letra de cambio.
Ord. 2 Orden pura y simple de pagar una suma determinada.
Ord. 3 Identificación dellibrado.
Ord. 4 Indicación de la fecha del vencimiento.
Ord. 5 El lugar del pago.
Ord. 6 Identificación del beneficiario.
Ord. 7 La fecha y lugar de emisión.
Ord. 8 Firma del librador.



* Efectos de la falta de un elemento esencial.
Artículo 411
El título en el cual falte uno de los requisitos enunciados en el artículo precedente, no vale como tal letra de cambio, salvo en los casosdeterminados en los párrafos siguientes (…)
Requisitos Directos. Art. 410 Requisitos Indirectos. Art. 411
Ord. 1 Denominación de letra de cambio. Indicación a la orden. (1er aparte).
Ord. 4 Indicación de la fecha del vencimiento. Se considera a la vista. (2do aparte).
Ord. 5 El lugar del pago. El que se designa al lado del nombre del librado. (3er aparte).
Ord. 7 Lugar de emisión.El que se designa al lado del nombre del librador. (4to aparte).

* La Letra de Cambio en blanco: su eficacia.
Las características “en blanco” (que diríamos más exactamente: imperfecta o irregular) de la letra de cambio está referida al momento de la emisión, como vimos. Siendo pacífica la opinión doctrinaria en el sentido de que la validez de la letra no perfecta en su creación, queda...
tracking img