Letra De Cambio Y Cheques

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Letra de cambio
 
¿Qué es una letra de cambio?:
La letra de cambio es un titulo de crédito abstracto por el cual una persona, llamada librador, da orden a otra, llamada girado, de pagar incondicionalmente a una persona llamada tomador o beneficiario, una suma determinada de dinero, en el lugar y en el tiempo que el documento indique.
 
Antecedentes:
Los antiguos conocieron el contrato decambio trayecticio, por medio del cual se transportaba trasoaba dinero de una plaza a otra, y conocieron, en consecuencia a la letra de cambio como instrumento probatorio de contrato. Sin embargo la letra moderna nace en la ciudades Italianas de la edad media, sobre todo a causa de las cruzadas.
Las necesidades comerciales fuieron imprimiendo a la letra modalidades nuevas tendientes a sucirculación, la Ordenanza Francesa del Rey del Sol, de 1673, es la primera en introducir la modalidad del endoso.
Por la letra, como instrumento circulante seguía vinculada al contrato de cambio trayecticio hasta el siglo XIX. Más para el gran desarrollo que las actividades comerciales alcanzan en ese siglo, eran insuficientes las viejas instituciones y las antiguas normas y por consecuencia se independizala Letra del contrato de cambio.

 
Personas que intervienen en una Letra de Cambio:
* El Librador o Girador: es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el girado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma. En el código de comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma.
 
* El Librado o girado: es el deudor quien debe pagarla letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El girado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarla. En este caso al librado se le denominará aceptante. El Código de Comercio requiere que en la letra de cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar.
 
* El tomador, obeneficiario: es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.
 
También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
* El endosante: es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.
 
* El endosatario: es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra).
 
* El avalista: es la persona quegarantiza el pago de la letra.
 
Requisitos que debe contener la letra de cambio:
Al ser un instrumento de pago formal, la letra de cambio debe poseer ciertos requisitos para validar el instrumento:
 
A)- Intrínsecos, subjetivos o de fondo: son los comunes a todos los actos jurídicos.
* Tienen capacidad para obligarse cambiariamente los sujetos de derecho que la poseen para celebrar actos dedisposición.
* La necesaria declaración de voluntad consiste en un acto unilateral que se basta con la de quien se pronuncia. Esa voluntad debe estar integrada por el discernimiento, la intención y la libertad.
* El objeto debe ser idóneo y lícito.
B)- Extrínsecos:
* La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma en la redaccióndel documento.
* La orden pura y simple de pagar una suma determinada en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en números y en palabras, junto en la moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el día de pago equivalente entre las monedas. Este requisito es lo que la distingue de los otros títulos de crédito.
*Nombre del que debe pagar (Librado). El documento debe contener los nombres y apellidos de la persona física o razón social que deberá pagar la obligación estipulada (girado). Si se posee algún error en el nombre, la letra de cambio queda nula. Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, ésta se gira contra cualquiera de ellos. El girado no es obligado, sino que hasta que acepte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • cheque, letra de cambio
  • Letra de cambio, cheque y pagare
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • cheque y letra de cambio
  • Cheque pagaré letra de cambio
  • Letra de cambio y cheque
  • Cheques Letras de cambio y facturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS