Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO
GENERALIDADES
La letra de cambio es el mas importante de los títulos de crédito. Ella ha dado nombre ala rama del derecho que se ocupa del estudio de los títulos o sea el derecho cambiario.
LA EVOLUCION DEL DERECHO CAMBIARIO.
La letra en la antigüedad, se conocieron el contrato de cambio trayecticio, por medio del cual se transportaba o trasladaba dinero de una plaza a otra,conocieron, en consecuencia, a la letra de cambio como instrumento probatorio de tal contrato.
* La letra de cambio utilizaba en las relaciones comerciales internacionales de los pueblos antiguos, como Sumeria, Cartago, Egipto.
LA LETRA DE CAMBIO COMO INSTRUMENTO CIRCULANTE.
Las necesidades comerciales fueron imprimiendo a la letra modalidades nuevas tendientes a facilitar su CIRCULACIÓN.Al introducir la modalidad del endoso, convierte la letra en instrumento circulante, sustitutivo del dinero, y de gran utilidad en las transacciones comerciales.
LOS PRINCIPIOS MODERNOS.
Llega la letra, como instrumento circulante, pero vinculada al contrato de cambio trayecticio. El contrato de cambio no era la sola causa que podía dar origen a un a letra de cambio. Esta podía resultar tambiénde un contrato relativo a la conclusión de un negocio; de un contrato de pago, de un contrato de venta o aun de un contrato de crédito.
SEGÚN EINERT en su obra EL DERECHO DE CAMBIO SEGÚN LAS NECESIDADES DEL SIGLO XIX, sostiene que la letra de cambio debe ser independiente del contrato de cambio. “EL PAPEL MONEDA DE LOS COMERCIANTES.” dando mayor agilidad a la circulación del titulo al permitir elendoso en blanco y declaro que la provisión y la clausula de valor entregado no tenían relación con la letra.
La Ordenanza Cambiaria Alemana distinguen los tres momentos básicos que puede vivir una letra de cambio: CREACION, ENDOSO Y ACEPTACIÓN.
“La letra se convierte en un Doc. Abstracto, sin relación con su causa, incorporador de derecho autónomos”.
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOSSISTEMAS CAMBIARIOS MEXICANO Y NORTEAMERICANO.
* La letra de cambio mexicana deberá contener “ la mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento”, según mandato del articulo 76 fracción I de la ley. En la ley norteamericana no se requiere tal requisito solemne; basta con que se exprese o deduzca claramente la intención del signatario de firmar una letra de cambio.
* En la leymexicana es requisito esencial de la letra de cambio, la indicación del nombre del tomador (art 76 ) y esta indicación no se requiere en la NIL. La letra de cambio norteamericana puede ser al portador y en México una letra girada en tal forma, no produciría efectos de letra de cambio (art. 88).
* En la ley mexicana se permite que la letra sea “no negociable”. En el sistema norteamericano, unaletra “no a la orden” o “no negociable”, no surtiría efectos de letra de cambio.
* La ley mexicana requiere que en la letra consten el lugar y la fecha en que se gira y el lugar de pago y tales requisitos no sólo no son requeridos por la ley norteamericana, sino que son expresamente dispensados.
Es mas practica la ley norteamericana.
* El contenido de la orden de pago en la ley mexicana,debe ser una suma determinada de dinero, sin adición de intereses o clausulas penales. Y en la NIL la suma principal puede adicionarse con intereses, y aun con eventuales gastos de abogado.
En este caso, creemos que es mas correcta la ley mexicana, por que la letra debe ser un instrumento de fácil circulación, y por cantidades fijas o determinadas.
* Las letras pagaderas a cierto tiempovista, deberán presentarse para su aceptación dentro de un plazo de 6 meses, a partir de su fecha (art. 93). En la NIL, la presentación deberá hacerse “dentro de un tiempo razonable”.
No parece conveniente dejar al criterio de un interesado, o del juez, el plazo de presentación.

REQUISITOS.
ART. 76 de la Ley para llenar una letra de cambio.
a) Mención. La fracción I “La mención de ser...
tracking img