Letras de Cambio

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LA LETRA DE CAMBIO

1. CONCEPTO Y FUNCIÓN ECONÓMICA DE LA LETRA DE CAMBIO
La Letra de cambio es un Título valor que emite una persona llamada Librador, mediante la cual ordena a otra persona, llamada Librado, la realización de un pago determinado en dinero, a favor de la persona que sea tenedora legitimada de la Letra, en la fecha de vencimiento indicada en la misma.
Funciones de la Letra
-Instrumento de pago de deudas; el Librado pone su firma aceptando la Letra, es decir asume la obligación de pago convirtiéndose en aceptante de la misma. Mediante la aceptación el Librado ha recibido lo que se denomina provisión de fondos (contraprestación por la aceptación de la Letra).
- Concesión de crédito; si se utiliza como instrumento de pago aplazado de una obligación, de tal manera quela posdatación de la fecha de vencimiento sobre la de libramiento de la Letra, ya supone en sí misma la concesión de crédito al deudor.
- Instrumento financiero; mediante la vinculación de las mismas a un contrato de descuento, de manera que el acreedor de la Letra puede obtener anticipadamente su importe, normalmente en una Entidad de crédito. El descuento es un endoso, mediante el cual elTenedor, la cede a un tercero mediante la entrega de la misma y adelanta el dinero antes de la fecha de vencimiento aplicando un tipo de interés.
- Instrumento de garantía; puede ser un instrumento que refuerza la reclamación judicial de un crédito, más allá de la protección que otorga la documentación mercantil habitual. Se puede utilizar también como garantía de operaciones de concesión decrédito.
Sujetos que pueden intervenir en la Letra
Librador; es la persona que emite la Letra y da la orden de pago de la misma al Librado. Garantiza el pago de la Letra.
Librado; es la persona a cuyo cargo el Librador extiende la Letra, es decir quien en primer lugar ha de hacerse cargo de pagar su importe, es por tanto el primer y directo deudor de la Letra.
Aceptante; es el Librado una vez quefirma la Letra aceptándola, lo que supone que da su conformidad expresa al pago de la misma a la fecha de su vencimiento.
Tomador; es la persona que en primer lugar pasa a ser acreedor de la Letra. Es el primero Tenedor de la misma. Si faltase mención de esta persona en la Letra, sería un documento al portador.
Tenedor; es la persona que tiene la Letra y es acreedora de la misma. Puede habersucesivos tenedores en virtud de la transmisión de la Letra mediante endoso.
Endosante y endosatario; el Endosante es la persona que transmite y el Endosatario es la persona a quien se transmite la Letra.
Avalista y avalado; el Avalista es la persona que garantiza el cumplimiento de pago de la letra y el Avalado es la persona a favor de quien se presta el aval.
Domiciliatario; es quien tiene lafunción de admitir y gestionar el pago de una Letra, por indicación del Librado.

2. CREACIÓN Y REQUISITOS FORMALES
La creación de la Letra se hace por la persona que la compra y la emite llamada Librador.
La letra debe contener una serie de menciones esenciales y obligatorias para que pueda ser válida como tal, y cuya ausencia puede suponer la nulidad de la misma:
a) La denominación deLetra de Cambio inserta en el texto del documento y expresado en el mismo idioma empleado en su redacción.
b) La orden pura y simple de pagar una cantidad de dinero en euros o moneda determinada con cotización oficial en euros.
c) Nombre del que debe pagar, denominado Librado.
d) Indicación de la fecha de vencimiento.
e) Lugar donde debe efectuarse el pago, llamado Tomador.
f) Fecha y lugardonde se emite la Letra.
g) La firma del que emite la Letra, denominada Librador.
Se exceptúan de esas menciones esenciales;
h) La letra sin fecha de vencimiento; se considerará a la vista, es decir en el momento de su presentación al cobro.
i) La letra sin lugar de domicilio de pago; se entenderá como lugar de pago de la Letra el designado junto al nombre del Librado.
j) La letra sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS