Letras c, d, s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRAS C, D, S

Reglas de la letra C

La C es la tercera letra del alfabeto español y del orden latino internacional y la segunda de sus consonantes. Su nombre español es femenino: la ce y suplural es ces.
-------------------------------------------------
Uso fonético [editar]
-------------------------------------------------
Varía de acuerdo a cada idioma. En español tiene tres usosprincipales, dependiente de la letra que le siga y del dialecto:
* Seguida de las vocales a, o y u (ca, co, cu), representa el fonema /k/.
* Seguida de las vocales anteriores e e i (ce, ci),representa el fonema /θ/ en el español no seseante y al fonema /s/ en el resto de dialectos.
* Seguida de h (ch), constituye un dígrafo que representa al fonema africado /t∫/. Durante largo tiempo sealfabetizó a este dígrafo aparte como si de una letra en sí se tratase, hasta que en el X Congreso de Academias de la Lengua Española (celebrado en Madrid en abril de1994) se decidió abolir este uso,al igual que el de la ll, pasándose entonces a alfabetizarlo bajo la C como mera sucesión de dos letras.

Evolución de su pronunciación
 
La pronunciación de la c vacilaba en latín vulgar (y en elprimer latín clásico) entre una /k/ (velar, como en "casa") y una /k/ palatal (como la /k/ de "quiero"). También la g adoptó dos variantes: velar (como en "galgo") y palatal (como en "guiemos"pronunciado rápido). Esta vacilación velar/palatal fue heredada del latín vulgar por las lenguas romances (español, francés, italiano, etc.).
Obsérvese que el punto de articulación velar de /k/ y /g/ (sepronuncian "en la garganta") resulta muy lejano al de los sonidos /e/ e /i/, que se pronuncian acercando la lengua al paladar. Por eso, con el tiempo, la c y la g acabaron haciéndose palatales en lasposiciones ce, ci, ge, gi, y velares en los demás casos.
Esto ocurrió en la mayoría de las lenguas romances, incluido el español, e incluso en el latín eclesiástico, y dio lugar a las siguientes...
tracking img