Sistema integumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTEGUMENTARIO
El sistema integumentario o tegumento, del latín integumentum «cubrir», es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un ser humano, e incluye piel, pelo, plumas, escamas, uñas, glándulas de la piel y sus productos (sudor, secreciones). Separa, protege e informa al animal del medio que le rodea.
Los componentes principales del sistema integumentario son la membranacutánea (piel) y sus estructuras complementarias llamadas también faneras (pelo, escamas, plumas, cuernos, uñas, glándulas exocrinas)
Piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kgs. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea,protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos, huesos,nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.

Estructura
[pic]
Consta de tres estratos principales que, de superficie a profundidad, son:

• La epidermis,
• La dermis
• La hipodermis.
[pic]

• EPIDERMIS El espesor de esta región varía según el sitio estudiado,siendo más compleja y más gruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde alcanza un espesor de 1,5 mm. Su epitelio es pluriestratificado (5 capas o estratos celulares) y está compuesto por láminas de keratina. Los keratinocitos son reemplazados por medio de la división (mitosis) de las células basales (regeneración). Esta capa de la piel también contiene células con pigmentos llamadasmelanocitos, que son los que dan el color a la piel, células de Langerhans con funciones defensivas y células nerviosas con funciones hormonales (células de Merkel). No posee vasos sanguíneos.
• DERMIS Tiene un espesor variable, que alcanza los 3 mm en la planta de los pies.Es tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis y que consiste principalmente en fibras (colágenas), células detejido conectivo (fibroblastos), fagocitos inmunológicamente activos (macrófagos) y mastocitos que median reacciones alérgicas e inflamatorias. Esta capa dérmica contiene vasos sanguíneos y linfáticos, al igual que receptores sensitivos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Las glándulas sudoríparas producen una secreción acídica que actúa como una capa protectora que no permite el crecimientobacteriano sobre la piel.
• HIPODERMIS Está compuesta por tejido conjuntivo laxo, uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes y está formada por una capa variable de tejido adiposo con una función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales.

La capa superior de la piel, la epidermis, es lacapa externa, que provee resistencia y protección. Tiene el espesor de una hoja de papel en la mayor parte del cuerpo. La epidermis tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente. En estos cuatro planos hay tres tipos especiales de células:
1. Los melanocitos producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Todas las personas tienen aproximadamente la mismacantidad de melanocitos; las personas de piel más oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar aumenta la producción de melanina, razón por la cual las personas se broncean o desarrollan pecas.
2. Los queratinocitos producen queratina, un tipo de proteína que es un componente básico del cabello y las uñas.
3. Las células de Langerhans ayudan a proteger al cuerpo contra...
tracking img