Leucenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipo de cáncer por el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco).

Dx LEUCEMIA LINFOCITICA

Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre y se analiza para comprobar:

• La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
• La cantidadde hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
• La porción de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
Frotis de sangre periférica: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para determinar la presencia de blastocitos, cantidad y tipo de glóbulos blancos, cantidad de plaquetas y cambios en la forma de los glóbulos.

Aspiración y biopsia de lamédula ósea: extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. 

Quimioterapia
Se trata de medicinas que ayudan a combatir el cáncer. Se administran en forma oral, por vía venosa, en el músculo o en forma subcutánea. La quimioterapia intratecal se inyecta directamente al líquido vertebralpara prevenir o tratar la leucemia en el cerebro y en la columna vertebral.

Quimioterapia/Medicamentos Intratecales
Este procedimiento implica administrar medicamentos a través de una aguja en el espacio lleno de líquido que rodea la columna vertebral.

Radioterapia
Utiliza ondas de alta energía tales como Rayos X para destruir o reducir las células cancerígenas. Algunas veces se utilizapara tratar la leucemia en el sistema nervioso central o en otras partes del cuerpo tales como los ojos o los testículos.

Transplante de Sangre y Médula Ósea 
Este procedimiento consiste en tres pasos: 1) Recolección de células progenitoras sanas de un donante que no padezca de cáncer, o del paciente mismo; 2) administración de altas dosis de quimioterapia y posiblemente radioterapia paradestruir cualquier remanente de células leucemicas; y 3) infusión de las células progenitoras sanas a través de una línea intravenosa para que comiencen a producirse células sanguíneas normales. El transplante de células progenitoras o de médula ósea se utiliza comúnmente para tratar la leucemia linfoblastica aguda que no presenta respuesta ante la quimioterapia.

Terapia biológica
Consiste en altasdosis de hormonas o de otras proteínas producidas normalmente por el cuerpo humano; las compañías farmacéuticas producen estas sustancias. Se utilizan para prevenir o tratar daños causados por los tratamiento para la leucemia a otros sistemas del cuerpo.

ransfusiones de productos sanguíneos
Algunas veces se utilizan para pacientes que sufren de anemia y quienes no pueden producir sus propiosglóbulos rojos. Las plaquetas comúnmente se transfunden cuando el conteo de plaquetas está bajo. Los glóbulos blancos se transfunden ocasionalmente para tratar infecciones severas que no responden al uso de antibióticos. El plasma, líquido que forma parte de la sangre en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas, se transfunde en pacientes que no son capaces de producir proteínas quecoagulan la sangre.

Antibióticos
Se usan para prevenir o tratar infecciones.

Img.

1Este campo de inmersión en aceite muestra células mieloides de distintos grados de madurez

2Esta vista al microscopio con bajo poder de aumento muestra una hipercelularidad marcada con un amplio espectro de células mieloides y eritroides, así como una hiperplasia marcada.

Etapas del tratamiento
Eltratamiento de la leucemia toma meses o años y se realiza en tres o más etapas, según se describe a continuación:
Inducción
La inducción se refiere al primer mes o un poco más de tratamiento en el cual se administra una combinación de drogas quimioterapéuticas para reducir el número de células leucemicas en la médula hasta menos de 1 en 20 (5%) y además para abrir espacio para el regreso de...
tracking img