leucocitos

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Resistencia del organismo a la infección:
Leucocitos, granulocitos, sistema monocito-macrófago e inflamación.


Nuestros cuerpos están expuestos continuamente a bacterias, virus, hongos y parásitos, que se encuentran presentes en la piel, la boca, las vías respiratorias, el tubo digestivo, las membranas que recubren los ojos e incluso la vía urinaria. Estos agentes son capaces de producirenfermedades graves si invaden los tejidos profundos, estamos expuestos a otras bacterias y virus muy infecciosos que causan enfermedades mortales, como la neumonía, la infección estreptocócica o la fiebre tifoidea.
Nuestros cuerpos disponen de un sistema especial para combatir los diferentes agentes infecciosos y tóxicos, compuestos por leucocitos (glóbulos blancos) de la sangre y célulastisulares derivadas de leucocitos. Estas células trabajan juntas de dos formas para evitar la enfermedad:
1. Destruyendo los virus y bacterias invasores mediante fagocitosis, y
2. Formando anticuerpos y linfocitos sensibilizados, que destruyen o inactivan al invasor.
3.
Leucocitos (glóbulos blancos).
Los leucocitos son las unidades móviles del sistema de protección del organismo. Se forman enparte de la medula ósea (granulitos, monocitos y algunos linfocitos) en parte en el tejido linfático (los linfocitos y las células plasmaticas. Tras su formación, son transportados en la sangre hasta las diferentes partes del cuerpo donde actúan. En zonas de infección e inflamación intensas, proporcionando así una rápida y potente infeccioso potencial.


Características generales de los leucocitos.Tipos de leucocitos: La sangre contiene en condiciones normales seis tipos de leucocitos: Los polimorfo nucleares que son los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, además los monocitos, los linfocitos y las células plasmáticas. A los leucocitos se los encuentra en la medula ósea.
Los granulocitos y los monocitos protegen al cuerpo de los microorganismos invasores mediante ingestión, es decirfagocitosis. Los linfocitos y las células plasmáticas actúan en genera con el sistema inmunitario, la función principal de las plaquetas consiste en activar los mecanismos de la coagulación de la sangre.








Concentraciones de los diferentes leucocitos en la sangre:
El ser humano adulto tiene aproximadamente 7000 leucocitos por microlito de sangre. Los porcentajes normales de losdiferentes tipos de leucocitos corresponden a los siguientes:
Polimorfonucleares neutrófilos 62.0%
Polimorfonucleares eosinófilos 2.3%
Polimorfonucleares basólifos 0.4%
Monocitos 5.3%
Linfocitos 30.0%
El número deplaquetas que constituyen solo fragmentos, suele aproximarse a 300000




Génesis de los leucocitos.
La diferenciación precoz de las células madres hematopoyéticas pluripotenciales en tipos de células madres:



Descripción:
Génesis de los leucocitos. Las diferentes células de la serie mielocíticas son: 1, el mieloblasto; 2, el promielocito; 3, el megacariocito; 4, el metamielocitoneutrófilo; 5, el metamielocito neutrófilo joven; 6, el metamioelocito neutrófilo "cayado"; 7, el neutrófilo polimorfonuclear; 8, el mielocito eosinófilo; 9, el metamielocito eosinófilo; 10, el eosinófilo polimorfonuclear; 11, el mielocito basófilo; 12, el basófilo polimorfonuclear; 13-16, estadios de formación del monocito.

Los granulocitocitos y los monocitos se forman solo en la medula ósea. Loslinfocitos y las células plasmáticas se producen sobre todo en los diferentes órganos linfógenos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo las amígdalas y diferentes restos de tejido linfático en otras partes del cuerpo, especialmente en la medula ósea y en las denominadas placas de Peyer.
Los leucocitos formados en la medula ósea se almacenan dentro de ella hasta que el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS