Leucorreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCORREAS
Es cualquier flujo que no sea hemático y que pueda originarse a cualquier altura del aparato genital. Fisiológicamente es el producto de la suma de la secreción de moco cervical , de ladescamación de células de la vagina y de la secreción de la glándulas vestibulares.
Por ejemplo esto puede ocurrir, en la recién nacida debido a exposición de niveles altos de estrógeno in –utero, encuyo caso la descamación de células superficiales produce leucorrea mucosa que desaparece pocas semanas después del nacimiento. Cuando se acerca la menarquia puede también presentarse una leucorreafisiológica debido a que el epitelio vaginal y el cérvix están expuestos a niveles crecientes de estrógenos.
Clasificación de las leucorreas
Según su topografía:
La leucorrea de origen cervical aveces es fisiológica hasta el momento de la ovulación. Aquí se incluye la leucorrea purulenta de las cervicitis.
La leucorrea de origen vaginal es muy frecuente sobre todo durante la vida sexualactiva de la mujer; en ocasiones se asocia con atrofia vaginal en niñas, castradas y posmenopáusicas.
La leucorrea vestibular ocurre durante los momentos que preceden al coito, o en otras excitacionespsicosexuales, cuando se humedecen los genitales externos de la mujer.
Según su etiología:
Leucorrea infecciosa, por gérmenes patógenos, mayormente de origen cervical
Leucorrea discrásica, porhipoestrogenismo de origen vaginal.
Leucorrea irritativa, por hipersecreción refleja, casi siempre vestibular.
Se considera patológico si la leucorrea aumenta su volumen (especialmente si mancha la ropa),si se detecta algún olor objetable o un cambio en la consistencia o color, si hay presencia de prurito e inflamación de la mucosa vaginal, dando lugar a la vaginitis.
La vaginitis se clasifica eninfecciosas y no infecciosas.
Infecciosas:
Vaginosis bacteriana
Neisseria gonorraheae
Chlamydia trachomatis
Papiloma virus
Herpes virus
Candidiasis
Tricomonas
No Infecciosa:
Cuerpo extraño...
tracking img