Calificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFICADORA DE VALORES

1. ¿Qué es una Sociedad Calificadora de Valores?
Una Calificadora de valores provee a los inversionistas opiniones profesionales, especializadas e independientes acerca de la calidad crediticia de una emisión de deuda en el mercado de capitales, de la capacidad de pago de diferentes tipos de empresas y de contrapartes para sus negocios. Es una sociedad cuyo objetosocial exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público. Una calificadora de riesgo es un agente que propende por la profundización y madurez del mercado de capitales a través calificaciones objetivas e independientes, incorporandometodologías de prácticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estándares de transparencia y de gobierno corporativo.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la calificación de riesgo?
• Contribuye a una mayor transparencia y uso de la información en el mercado de títulos de deuda.

* Se crea una cultura de riesgo en la inversión diferente a la rentabilidad y a la liquidez.

•Brinda más eficiencia al mercado al posibilitarse fijar la rentabilidad de los valores en función del riesgo implícito de los mismos.

• Para el inversionista, otorga un indicador simple y objetivo de evaluación del riesgo crediticio y complementa a bajo costo el propio análisis, permitiendo así determinar el premio por riesgo a exigir una inversión.

• Facilita a los inversionistasinstitucionales diseñar portafolios de inversión balanceados de acuerdo con el riesgo.

• Permite a los inversionistas involucrar fácilmente el factor riesgo en la toma de decisiones y tener un parámetro de comparación del mismo entre alternativas similares de inversión.

• Por otro lado, el emisor se beneficia con la posibilidad de una estructura financiera más flexible, ya que al estar diseminadas lasopiniones de riesgo sobre sus emisiones, obtendrá mayores fuentes de recursos.

• Un emisor que obtiene una buena calificación puede obtener mejores condiciones financieras para la financiación de nuevos valores, a la vez que mejora la proyección de la imagen de la empresa, favoreciendo su posición competitiva.
3. ¿Cómo se expresan las Calificaciones?
Las calificaciones se expresan en letrasmayúsculas o minúsculas según la agencia calificadora, números y signos que indican que la calificación tiende a subir al otro nivel de calificación (+) o por lo contrario tiende a caer (-).
* De Inversión: se considera que las emisiones bajo este grado no representa mayores riesgos de incumplimiento. Se considera que bajo este grado se está efectuando una inversión prudente. En este gradose encuentras las calificaciones de largo plazo entre AAA y BBB- y las de corto plazo entre uno y tres es decir en las escalas altas, buenas y aceptables.

* Especulativos: Implica que se presenta factores de riesgo que podrían llevar en mayor o menor perdida al incumplimiento en el pago de interés o capital. En este grado se encuentras las calificaciones de largo plazo entre BB+ Y EE y lasde corto plazo entre 4 y 6.

4. ¿Qué significa la calificación?
Una calificación es una opinión profesional, especializada e independiente acerca de la capacidad de pago de una empresa y de la estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, sobre el impacto de los riesgos que está asumiendo el calificado, o sobre lahabilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, según sea el caso.
Es una opinión que se basa en aspectos cualitativos y cuantitativos de la empresa emisora o de la emisión y en ningún caso es una recomendación de compra o venta de títulos valores ni es una garantía de pago del capital y los rendimientos.




5. ¿Qué calificaciones se pueden otorgar para títulos de largo...
tracking img