Levántate Mulato

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
LEVÁNTATE MULATO
ARGUMENTO
Zapata Olivella describe a sus antepasados indígenas, negros y españoles. Empieza con los indígenas pero en tiempo anterior al de la conquista. Los caribes por mucho tiempo se han visto como bárbaros porque utilizaban veneno que sacaban de los animales para defenderse de los enemigos, aunque también sabían utilizar las plantas para curarse de las enfermedades.Siempre fueron grandes luchadores, no se rendían tan fácilmente. Estaos en el momento de la venida de los primeros españoles les dieron una dura batalla, lo que generó que los españoles tuvieran que volver después cuando ya sabía sus debilidades pero aun así no se rindieron.
La abuela de Manuel era india esta a su vez le dio enseñanzas indígenas a la madre de él, por lo que vivió rodeado decostumbre indígenas como lo son los remedios a base de plantas.
Siguen los africanos, “los negros” que en la historia son los esclavos, aquellos que fueron traídos a América para los trabajos duros porque eran grandes y fuertes y porque los indígenas no resistían a tanto esfuerzo. Los españoles los consideraban mercancía y los compraban haciéndolos prisioneros. Ya más adelante las costumbres de losesclavos se fueron perdiendo ya que se infundió la religión católica, pero a pesar de esto algunos ritos que se daban en algunos funerales, bailes y algunos cantos. Y se ve demostrado con la abuela paterna y sus tías, que eran cristianas.
Los españoles que se puede decir que eran los nobles pero que en realidad vinieron a despojar de sus costumbres a los indígenas, a robarlos, a violar a lasmujeres, etc. El abuelo de Manuel y su familia yendo a lo más remoto tenían la descendencia española que hacía que tuvieran los rasgos comunes como el cabello rubio, piel blanca y ojos claros, este último fue el rasgo que saco su familia recordando su procedencia.
La familia de Manuel fue muy extensa, era una mezcla entre las 3 culturas. Su abuela tuvo cuatro hijos, su padre llamado Antonio era elmayor, quien murió prematuramente, Mercedes que tuvo cuatro hijos y murió, y Estebana la menor que practicaba más costumbres africanas. Por lo general se discriminaba a los negros y los mulatos y hubo la diferenciación de razas, y se iba categorizando a las personas, por el color de su piel, tanto que muchos trataban de rodearse de blancos para mejorar su “raza”.
Muestra como Manuel se vioinfluenciado por raíces negras que se presentaron en su familia paterna. Manuel vivió bajo influencias africanas, su abuela paterna era rezandera y por ello Olivella dice que sus “primeros recuerdos lo evocan frente a un ataúd”, a pesar de que su padre nació en familia católica desde muy pequeño repudia la religión, narra como la vida de él y su padre Antonio María se vieron entre la Biblia y laenciclopedia, el padre adquirió conocimientos de Víctor Hugo y Darwin quienes lo encaminaron en el camino del ateísmo y un pensamiento liberal radicalizado.
Llevado por estos pensamientos liberales radicalistas su padre funda un colegio llamado “La Fraternidad” (donde Zapata Olivella pasa gran parte de su infancia) colegio que fue repudiado por los religiosos. Su padre conoce a Edelmira su madrecon quien se casa y tienen doce hijos de los cuales desafortunadamente cinco se mueren quedando solo los hijos de color de piel “negro”.
Su padre continua con “La Fraternidad” que comienza a tener gran popularidad en Lorica dando así un periodo en el cual Manuel Zapata Olivella desarrolla un pensamiento liberal que se vería reflejado más adelante, su padre con su refrán “educo hombres para elsuelo y no ángeles para el cielo” creo buenos ciudadanos inculcándoles conocimientos recibidos en el colegio; pensamientos liberales, de igualdad de género, etc.
Narra su infancia en Lorica, su camino por la tradición indígena, cristiana y atea. Manuel describe a su padre como una persona culta, con varios oficios como lo eran: editor de periódico, ideólogo político, etc. Dedicado a la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantate
  • levantate
  • MULATO
  • mulato
  • Levantate del pecado
  • Levantate y brilla
  • Levantate Y Anda
  • Joven levantate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS