Levantamiento de cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE CADAVER (CASO REAL)

El equipo se constituyó en el lugar aproximadamente una hora después que el Juez tomara conocimiento del hecho.
El lugar ya se hallaba custodiado por efectivos policiales.
Una vez en el lugar se procede a una inspección ocular primaria y a continuación se efectúa el examen del cadáver y sus alrededores.
Observamos que se trata de una viviendaperteneciente a un medio socio-económico elevado, como lo revelan las fotografías No. 1 y 2.

Foto No.1 - Frente de la vivienda donde ocurrieron los hechos.

Foto No. 2 - Escalera que lleva a la planta alta, donde ocurrieron los hechos.

Es posible apreciar que no hay desorden del mobiliario al ingresar a la planta baja.
Una vez llegados a la planta alta encontramos el cadáver de un adulto de sexomasculino, de raza blanca, en decúbito dorsal con destrucción de la calota craneal sobre un gran charco de sangre emergente de dicha lesión, y en su proximidad masa encefálica y un arma de fuego, próxima a su mano derecha (foto No. 3).

Foto No.3 - Foto tomada desde la escalera, observándose posición del cuerpo de la víctima y el arma en su posición con respecto al cuerpo.

El cuerpo seencontraba en un pasillo, a su izquierda se ubican dos dormitorios, a sus pies una pared con un espejo, y a su derecha el baño y la escalera (foto No. 4).

Foto No. 4.- Toma realizada en distinto ángulo que sitúa el cadáver con respecto a los dormitorios, pared con espejo, baño y escalera.

Centramos ahora nuestra atención en el cadáver y su entorno inmediato.
El cadáver se hallaba vestido con unpijama de color celeste, con múltiples manchas de sangre, abrochado, sin roturas ni desgarros.
Al examinarlo constatamos, cuerpo tibio y fláccido (indica menos de tres horas de fallecimiento), levantamiento de la bóveda craneal (foto Nro.5), con expulsión de la masa encefálica (foto Nro. 6), observándose ambos hemisferios cerebrales separados, quedando el cerebelo en su ubicación habitual.

FotoNo. 5.-

Foto No.6.-

Observamos orificio en entrada en región medio frontal, de forma estrellada, con tatuaje y ahumamiento (foto No.7); orificio de salida en región occipital, ligeramente a la izquierda de la línea media, trayecto casi horizontal (foto No.8).

Foto No. 7.-

Foto No. 8.-

El examen de las manos revela:
En mano derecha: micro salpicaduras de sangre y algunos granos depólvora en dorso de mano y dedo mayor (foto No.9). Palma limpia (foto No.10)

Foto Nro.9.-

Foto Nro.10

En mano izquierda:
En pulgar: sangre en dorso, en borde cubital y cara palmar. En dedo índice: sangre en base de cara palmar; sangre y ahumamiento en borde radial de falanges distales.

En dedo mayor: herida corto contusa con tatuaje y ahumamiento sobre el borde radial de la tercerafalange.
En anular: ahumamiento de borde radial de tercera falange.
En cara palmar del pliegue interdigital, entre pulgar e índice, se observa una mancha de sangre (fotos No. 11 y 12 ).

Foto Nro.11-.

Foto Nro.12.-

El resto del examen del cadáver no revela otros signos de violencia, ni otras particularidades dignas de mención.

De las lesiones observadas deducimos que el disparo fueefectuado apoyando el arma firmemente contra el frontal. De ahí que el orificio de entrada tenga el aspecto de “Boca de Mina de Hoffman”, con tatuaje óseo (signo de Benassi).

Se explica el levantamiento de la calota craneal por la expansión de los gases en la cavidad craneal. Se puede inferir que la mano derecha tomaba el arma por la empuñadura y disparaba con el pulgar, mientras la izquierda sosteníael caño contra la frente.

En los alrededores inmediatos, precisamos que el charco de sangre está situado sobre la mitad cefálica y derecha del cadáver. Por la separación del suero del coágulo sanguíneo se estima que el tiempo aproximado de fallecimiento es de una hora y media.

Con respecto a las manchas de sangre debemos destacar, salpicaduras en el techo y pared adyacente, con una zona...
tracking img