Levantamiento de hilario rodriguez malpica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamiento de Hilario Rodríguez Malpicay la rebelión de Escobar junto con el proceso de los Comodoros (1914-1929):

En el año de 1910 se encontraba en el poder Porfirio Díaz dando pie a grandes heridas a la nación como eran: crisis económica, descontento agrario, problemas obreros y por último la sucesión presidencial, aparte le podemos agregar la labor de espionaje internacionaldiplomática por parte de Mr. Wilson y el ministro alemán Hintze, todo esto junto conllevo a que se produjera la Revolución Mexicana. Cabe mencionar que el régimen porfirista hizo muy poco por contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas y relegando a los altos mandos militares en la resolución de los conflictos políticos del país.

El 20 de noviembre de 1910 se da inicio a la RevoluciónMexicana con Francisco I. Madero como caudillo y el Plan de San Luis como programa, extendiéndose inmediatamente por todos los estados de la República. En el año de 1911 se firma el tratado de Ciudad Juárez. Madero el 21 de Mayo de 1991 firmo el tratado de Ciudad Juárez aunque este exigía la eliminación de Díaz y la de Ramón Corral su vicepresidente, aceptaba dejar en pie las instituciones esencialesdel porfiriato, principalmente a las Fuerzas Armadas. Después de las elecciones que fue una clara victoria para Madero, este asumió la presidencia, usando las antiguas fuerzas porfiristas.

El gobierno maderista no solo tuvo que lidiar con los enemigos internos si no también con la oposición del gobierno norte americano y de sus empresas en México. Mr. Wilson, el ministro norteamericano enMéxico propuso apoderarse de una parte del territorio mexicano y/o bien derrocar el régimen de Madero.

La tarde del 18 de febrero un grupo de senadores inducidos por Huerta pidieron a Madero su renuncia, como este se negó Huerta lo hizo detener por sus tropas, posteriormente Wilson se reunió con Victoriano Huerta y Félix Díaz para discutir el tema de renombrar un sustituto de Madero, así fuecomo Wilson acepto después de una acalorada discusión de que Huerta se quedara momentáneamente en el poder. Entonces era necesaria la renuncia de Madero para dar legalidad al nuevo gobierno. Con este fin, a Madero y Pino Suarez se les prometió un salvoconducto para el extranjero si firmaban su renuncia, haciéndolo de inmediato. Entonces de acuerdo con la constitución mexicana, Lascurain fuenombrado presidente, renunciando de inmediato y nombrando como sucesor a Huerta. Hintze insistió a Wilson para no asesinar a Madero y Pino Suarez siendo esto inútil. El 22 de febrero fueron sacados de sus celdas y se les asesino en el camino.

La Revolución Mexicana fue el escenario en donde las fuerzas armadas mexicanas mostraron la plenitud de sus contradicciones. El asesinato de Madero y lausurpación de Victoriano Huerta fue una crisis institucional, si bien podrían apoyar a Huerta o bien desconocerlo y restablecer la legalidad constitucional. Pero el ejército federal no se atrevió a optar por la segunda opción en virtud de que este ejército era el producto del antiguo régimen mismo que contribuyo a la caída de Madero.

Un sector de la Marina de Guerra mexicana desconoció aVictoriano Huerta y se unió a una facción constitucionalista y que diferenciaban a las facciones zapatistas y villistas.

El enfrentamiento a partir de la convención de Aguascalientes con las fuerzas campesinas de Villa y Zapata, llevo al constitucionalismo a un fortalecimiento interno. Al ser asesinado Madero la facción constitucionalista al mando del Primer Jefe don Venustiano Carranza a partir demarzo de 1913, reclamaba para sí la jefatura de la Revolución.

Estados unidos no reconocía al gobierno huertista y el 3 de febrero de 1914 Wilson suspendía el embargo de armas contra México y reconocía a los revolucionarios como parte beligerante, lo que permitía comprar armas legalmente a los EE UU. Wilson se ponía claramente de lado de los revolucionarios.

Los constitucionalistas se...
tracking img