Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalismo
El multiculturalismo es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones, las cuales se caracterizan por su gran diversidad cultural.
Lasacepciones que tiene que ser considerados para el entendimiento multicultural son: Monoculturalismo: que se refiere a la integración social de los inmigrantes a la cultura nacional. Crisol cultural:Desde el punto de vista de este precepto, los inmigrantes pueden mantener su cultura, tradiciones e identidad siempre y cuando se tome primero en cuenta la cultura y tradición oficial del lugar donde sereside.
Multiculturalismo: Se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en unamisma nación.
Multiculturalidad
Un estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que está sucediendo en casi todos los países. Por ejemplo, cuando murió Diana deGales se pudo observar que entre los "súbditos" había no sólo gente blanca sino también personas de origen asiático y africano. La Multiculturalidad nace en el Congo, gracias a Mark Cronsbel y suproyecto, culturalx00.
Críticas al multiculturalismo
En cuanto a los peligros que se pueden generar a nivel social por las políticas multiculturales son los siguientes: primero, se crea una crisiseconómica y, segundo, se produce la exclusión de grupos minoritarios.
Por otro lado, la democracia sólo puede funcionar si existen debates públicos, en este sentido la fragmentación de la sociedad endistintas fracciones lingüísticas puede traer como consecuencia la caída del debate público y la unidad democrática.
La problemática del multiculturalismo se encuentra también en que crea una división delas etnias y tal problemática se ha generado gracias a las sociedades industriales modernas. Esto se debe a que el multiculturalismo genera aceptación y respeto a lo diferente, pero no así la...
tracking img