Levantamiento de un tramo de cause

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE UN TRAMO DE CAUCE
1. INTRODUCCIÓN
Un método topográfico consiste en una serie de pasos perfectamente definidos, que se siguen en campo y gabinete para levantar PCD, apoyados en SPLCA. Existen diversos métodos para el levantamiento de un cauce, en este caso vamos a usar el de secciones transversales, que consiste en trazar una poligonal abierta por el fondo del cauce o poruno de sus márgenes estableciendo y nivelando puntos a cada 10 o 20 metros. Una vez teniendo los puntos en cada cadenamiento así definidos se levanta la sección del cauce por el método ya mencionado, se levantan los puntos donde cambian la pendiente y en particular el fondo del cauce y las huellas máximas de ambos márgenes.
Cabe mencionar que los datos que se pretenden obtener es el área de lassecciones, el perímetro mojado y la pendiente longitudinal del fondo del cauce para determinar la pendiente con esos datos y ayudados de la formula de Manning calcular la avenida máxima (Qmax).
La importancia de obtener la avenida máxima en un cauce es para estimar el tamaño de la obra de excedencias para evitar que en tiempo de lluvias el gasto captado por el vaso de almacenamiento supere algasto desfogado por la obra de excedencias y se pueda llevar la cortina.

2. OBJETIVOS
-Determinar la avenida máxima de un tramo de cauce por el método de secciones y pendiente las dimensiones geométricas.

3. MATERIALES
-Estación total con todos sus aditamentos.
-Teodolito wild T2 con su tripié.
-Nivel con dos estadales y brújula.
-15 Estacas, un marro y machetes.
-Cinta de 25 o 30metros.

4. REVISIÓN LITERARIA.
El método de secciones transversales se utiliza en terrenos de forma alargada, es decir, cuando se extienden en una dirección determinada, como en el caso del levantamiento para proyectos de vías de comunicación (caminos, canales, drenes, etc.).Otro uso frecuente es en el levantamiento de boquillas y tramos de cauce, para el proyecto de obras de almacenamientode agua o de control de azolve.
El método de secciones transversales consiste en obtener perfiles del terreno perpendiculares a una Línea de Control y Apoyo (en general una poligonal abierta y a menudo, de un solo lado).Las Secciones Transversales se trazan generalmente cada 20 m sobre la Línea de Control y Apoyo, tanto a la izquierda como a la derecha de ella y en extensión suficiente según lamagnitud de la obra por proyectar. También se recomienda establecer Secciones en puntos de importancia como cruce de arroyos o parteaguas que permitan obtener los perfiles o secciones sobre ellos, así como Secciones Oblicuas para cubrir los espacios que a veces quedan en las intersecciones de las LCA usadas como apoyo. La cota de los puntos se determina mediante Nivelación de Perfil.
*El trabajo sepuede resumir en los siguientes puntos:
-Se establece una Poligonal Abierta, aproximadamente por el centro del terreno a levantar y se ubican trompos cada 20m o a cualquier otra equidistancia que convenga para el levantamiento de las Secciones, definiendo su distancia como cadenamientos desde el punto inicial del trazo. También se señalan los puntos donde se levantaran Secciones Transversalesespeciales y por supuesto, en los puntos de Inflexión de la Poligonal.
-Se efectúa una Nivelación de Perfil con nivel fijo para obtener la Cota de todos los puntos señalados y que servirán como Puntos de Control y Apoyo junto con la línea de la Poligonal, para el trazo y levantamiento de Secciones.
-En todos y cada uno de los puntos definidos como se describió en el inciso anterior, se traza lasSecciones Transversales en ambos lados de la Poligonal, para lo cual se procede como sigue: estacionando el transito en cada cadenamiento sobre la Poligonal, se mide un ángulo de 90° a partir de ella; en la dirección resultante (que es transversal a la Poligonal), se traza la Sección, estableciendo los puntos sobre dicha dirección, alineando con el transito y midiendo distancias con cinta.
Los...
tracking img