Levantamiento topografico

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
¿Cuál es el centro de la herencia en la célula?
 
           Los organismos eucariotas se caracterizan por la presencia de un núcleo en el que se encuentra el material genético. En los procariotas, como las bacterias, el material genético se encuentra en un área no limitada, pero reconocible, de la célula denominada nucleoide. En los virus, el material genético está enfundado en una cubiertaproteica denominada cabeza o cápsula viral.
 
¿Qué es el material genético?
 
           Tanto en eucariotas como en procariotas el DNA (ácido desoxirribonucleico) es la molécula que almacena la información genética. El RNA (ácido ribonucleico) constituye el material genético de algunos virus.  Éstos son los dos tipos de ácidos nucleicos que se encuentran en los organismos. Los ácidos nucleicos,juntamente con hidratos de carbono, lípidos y proteínas, forman las cuatro clases principales de biomoléculas orgánicas que caracteriza la vida en nuestro planeta.
 
¿Qué es un gen?
 
            En términos sencillos, el gen es la unidad funcional de la herencia. En términos químicos es una cadena lineal de nucleótidos (los bloques químicos que constituyen el DNA y el RNA). Una definiciónmás conceptual es considerarlo como una unidad de almacenamiento de información capaz de sufrir replicación, mutación y expresión.
 
Aquí tienes, en resumen, principales diferencias:

Células procariotas:
- No tienen núcleo
- Miden menos de 10 micrómetros
- No poseen organelos
- No tienen citoesqueleto
- Siempre son unicelulares
- Pertenecen a los reinos Bacteria y Archaea
- Son dereproducción asexual

Células eucariotas:
- Sí tienen núcleo
- Miden más de 10 micrómetros
- Sí poseen organelos
- Sí tienen citoesqueleto
- Las hay unicelulares y pluricelulares
- Pertencen a los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia
- Las hay de reproducción sexual y asexual
Forma de las células.
En general podemos decir que la forma de las células está determinada básicamente por sufunción. También depende de sus elementos más externos (pared celular, prolongaciones como cilios y flagelos) y de otros internos (citoesqueleto).
Si aislamos una célula (animal o vegetal) de todas sus vecinas, y además le retiramos sus cubiertas y luego la introducimos en un medio isotónico, la célula adquiere una forma esférica. Esa es la forma de las células embrionarias por lo que podríamosdeducir que la forma básica de una célula es esta.
Si por el contrario consideramos la forma de una célula en su medio natural, en su contexto biológico, veremos,. como hemos dicho, una gran variabilidad. Incluso, algunas no poseen forma bien definida o permanente.
Solemos clasificar las células como fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas…Por ejemplo las células contráctiles suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Las células nerviosas suelen tener forma de árbol. Las células del epitelio intestinal tiene una superficie llena de pliegues (microvellosidades) con el fin de incrementar espectacularmente su superficie de absorción. En los mismos epitelios encontramos células cúbicas, prismáticas o aplanadas, a modo de lasbaldosas de un pavimento. Hay células vegetales que alcanzan la plenitud de su función cuando engrosan de maneraespectacular su pared celular y como consecuencia de ello mueren y quedan huecas, a modo de conductos para la trasmisión de la savia.
En definitiva, la variedad celular es tan grande como la propia variedad de los seres vivos.
 diferencias entre célula vegetal y animal
Las célulasvegetales presentan estructuras específicas como las siguientes:
- Están rodeadas de una pared rígida que contiene celulosa; esta pared es impermeable, permite que conserve su forma y posición. En la pared se encuentran los plasmodesmos o puentes protoplásmicos que conectan células vecinas
- Presenta plastos, organelos que producen y almacenan nutrientes, los mas abundantes son los cloroplastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS