Levantamiento zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo díaque entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La teoría y la praxis zapatistas lo colocan a la par de otros movimientos de la llamada posguerra fría, tales como el sin tierra brasileño, el piquetero argentino, el cocalero boliviano, el okupa europeo, o el antiglobalización de sectores de las sociedades urbanas; ligados a un discurso y un quehacer etiquetado comocontracultural que algunos autores identifican con una supuesta Generación Z1 de movimientos de izquierda y anticapitalistas que no buscan, a diferencia de otros movimientos estadocentristas, la toma del poder estatal.
Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:

1. Ladefensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.

2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.

3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.Contexto
El número de personas que vivían en la pobreza extrema en las zonas rurales había aumentado casi un tercio. La mitad del total de la población carecía de recursos para satisfacer las necesidades básicas como lo era el alimento, con un aumento espectacular desde 1980. La agricultura se concentró en productos para la exportación y piensos, beneficiando a los consumidores extranjerosy a los sectores ricos de México, mientras que la malnutrición se convertía en un importante problema de salud, disminuía el empleo agrícola, se abandonaban tierras cultivadas y México empezaba a importar cantidades masivas de alimentos. Los salarios reales de las manufacturas cayeron en picado, estos salarios no estaban equilibrados con los precios. Las comunidades indígenas enfrentabanmarginalización y pobreza luchando por trabajo, por la tierra, vivienda, por la comida, educación, independencia, por la libertad, la democracia, justicia y paz. Los campesinos e indígenas eran las víctimas más perjudicadas por la política del gobierno mexicano. La antidemocracia autoritaria, con altos componentes de la razón de la fuerza y de la ejemplaridad del castigo, del racismo, del corporativismo yde la falta de justicia, impero a todo lo largo del siglo XX.

Los Acuerdos de San Andrés
Artículo principal: Acuerdos de San Andrés
Entre 1995 y 1996, San Andrés Larráinzar (Sakamch'en para los zapatistas) sería escenario de uno de los ejercicios más democráticos que se tenga memoria en la historia reciente de México. Gobierno y EZLN construirían entre estires y aflojes, pero de cara a lasociedad, las propuestas que luego tendrían que verse convertidas en acuerdos para firmar la paz. Para ello, tanto los delegados gubernamentales como los zapatistas se hicieron acompañar de asesores expertos para cada uno de los temas en las mesas; a saber:
1. Derechos y Cultura Indígena
2. Democracia y Justicia
3. Bienestar y Desarrollo
4. Conciliación en Chiapas
5. Derechos de la Mujer enChiapas
El año de 1996 llegaría con la respuesta política del EZLN acerca de los resultados de la Consulta Nacional e Internacional por la Paz y la Democracia y con la firma de los acuerdos de la primera de las seis mesas. Estos compromisos serían conocidos como los Acuerdos de San Andrés.
La Rebelión
La acción militar del enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC, firmado...
tracking img