Levas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una leva es una placa, cilindro, u otro sólido con una superficie de contacto diseñada para que cause o modifique el movimiento de una segunda pieza, o de la propia, leva. Ya sea la leva, o la otra pieza, o ambas, pueden estar en movimiento. Los mecanismos de leva y seguidor en general son sencillos y poco costosos, tienen pocas piezas móviles y ocupan espacios muy reducidos.
Lafunción de una leva es producir determinado desplazamiento en el seguidor para un valor dado de la posición de la leva.
MECANISMO DE LEVA Y SEGUIDOR:
Es uno de los mecanismos más antiguos conocidos ya por Herón de Alejandría (siglo I a.C.) y constituye uno de los dispositivos básicos de la mecánica. Transforma un movimiento lineal alternativo o giratorio en otro lineal o giratorio,ambos-alternativos.

El movimiento motriz, normalmente giratorio, lo efectúa la leva, que posee un determinado perfil, y el seguidor, en contacto permanente con ésta, reproduce linealmente el contorno de la leva.
El mecanismo de leva-seguidor no es reversible; esto es, el movimiento motriz siempre lo efectúa la leva y es transformado en el seguidor, no siendo posible el caso contrario.
La forma más simplede una leva es un disco giratorio, de radio variable, en el que apoya el seguidor, y con este sistema se puede lograr cualquier movimiento rectilíneo o lineal, según el esquema cíclico que se desee.
Tipos de levas
Existen varios tipos de levas, pero los más usuales son las planas, las frontales y las de tambor, y los seguidores pueden ser deslizantes o basculantes.
DISEÑO DE LEVAS
Se puedediseñar una leva en dos formas:

1. Suponer el movimiento requerido para el seguidor y diseñar la leva que proporcione este movimiento.
2. Suponer la forma de la leva y determinar las características del desplazamiento, velocidad y aceleración que de este contorno.

Levas
Una leva es un elemento mecánico que sirve para impulsar a otro elemento, llamado seguidor para que desarrolle unmovimiento especificado por contacto directo.

Los mecanismos de levas se emplean ampliamente en la maquinaria por su facilidad de diseño para producir cualquier movimiento deseado. Los movimientos necesarios en partes de maquinas, comúnmente son de tal naturaleza que sería muy difícil obtenerla por cualquier otro mecanismo de igual simpleza y accesibilidad. Por esto los mecanismos de levascomúnmente se usan para accionar válvulas en las máquinas de combustión interna, en maquinaria para impresión, en maquinaria para fabricar zapatos, en maquinas automáticas para tornillos, en relojes, cerraduras, etc. Es difícil encontrar una máquina del tipo denominado “automático” que no emplee uno o más mecanismo de levas.

Diseño de una leva de acuerdo a los movimientos de los seguidores
Se puedediseñar una leva en dos formas: (a) suponer el movimiento requerido para el seguidor y diseñar la leva que proporcione este movimiento o (b) suponer la forma de la leva y determinar las características del desplazamiento, velocidad y aceleración que dé este contorno.

El primero método es un buen ejemplo de la síntesis. De hecho, diseñar un mecanismo de leva a partir del movimiento deseado es unaaplicación de la síntesis que se puede resolver en todo momento. Sin embargo, puede ser difícil fabricar la leva después de haber sido diseñada. La dificultad de manufactura se elimina en el segundo método si la leva se hace simétrica y si para los contornos de la leva se emplean formas que se puedan generar. Este es el tipo de leva que se emplea en aplicaciones automotrices en que esta debeser producida con exactitud y economía. Solamente se estudia el diseño de levas con movimiento especificado. Las levas con movimiento especificado se pueden diseñar gráficamente y en determinados casos analíticamente también.

Todos los mecanismos de levas se componen cuando menos de tres eslabones: a) la leva, que tiene una superficie de contacto curva o derecha; b) la varilla cuyo...
tracking img