Levi Strauss-Claude “Raza y Cultura”

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Guía del artículo de Levi Strauss-Claude “Raza y Cultura”
1) ¿Qué consistencia tiene para el autor la noción de raza en Ciencias Sociales?
Una vez despojada la noción de Raza de los elementos propios de la Doctrina Racista el autor le devuelve consistencia en tanto la define por las particularidades propias de un conjunto de habitantes que se deben a circunstancias geográficas, históricas ysociales y no a la constitución fisiológica de aquellos. En este sentido es importante para el autor el reconocimiento de la Diversidad ya que como señala el preámbulo de la Declaración de la Unesco sobre las Razas la diversidad se impone a la observación y en pos de la proclamación de la igualdad ésta no debe ser negada.

2) ¿Porqué para Levi Strauss es importante establecer la diferencia entre“diversidad de razas” y “diversidad cultural” en el ámbito de las Cs Sociales? (relacione con el marco de presentación de la Unesco )

Para Strauss e s importante establecer la diferencia porque éstas están en el orden de valores diferentes. El grado de profundidad o relevancia que poseen las diferencias entre dos culturas no depende de si aquellas forman parte de la misma raza o no, pudiendoexistir diferencias más tajantes o significativas en dos culturas de la misma raza. A su vez mientras en la diversidad entre razas el centro de la cuestión es el origen y como se distribuyen en el espacio geográfico la diversidad cultural plantea una multiplicidad de problemas que pueden ser abordados de diferentes perspectivas .

3) Y 4) Explique la noción de etnocentrismo y tenga en cuenta enque marco histórico-social- politíco del mundo se da el nacimiento de la Antropología como ciencia social y las modificaciones que sufrió su objeto de estudio: el otro cultural.

Para el autor la noción de etnocentrismo se vincula en primera instancia con una actitud muy antigua, de base psicológica y que consiste en repudiar las formas culturales- tanto morales, religiosas, sociales yestéticas, que estén muy alejadas de aquellas con las que nos identificamos. Así durante el nacimiento de la antropología como ciencia Social se consolida un Eurocentrismo de la mano del Evolucionismo. Este fue acusado de etnocentrismo en tanto que el método comparativo que utilizaban siempre era una comparación de valores donde el referente era la sociedad Occidental hasta que se lo sustituye por elrelativismo basado por el contrario en la imposibilidad de comparar ya que cada cultura es una configuración diferente y entendible en sus propios términos.


5) A que se refiere L.Strauss con la frase “ la diversidad de las culturas humanas es menos función del aislamiento de los grupos que de las relaciones que los unen”. Relacione con la noción de optimun de la diversidad y las fuerzas opuestasque operan en el campo social( heterogeneización- homogeneización)

L.Strauss plantea que la diversidad no debe ser utilizada para una concepción divisoria es decir pensarlas e interpretarlas aisladamente ya que las sociedades nunca están completamente solas y en cambio las mismas sociedades que en cierto sentido han estado aisladas por miles de años también han estado en contacto con otrassociedades de lo que han surgido también diferencias. Es decir que producto de esa proximidad también nacen costumbres o distinciones en un deseo de oponerse; de crear una identidad propia. Dicho de otro modo las sociedades humanas siempre se definen por sus relaciones Humanas y esto para Strauss conlleva un optimum de diversidad, algo así como un equilibrio o estado optimo que también puede pensarseal interior de las sociedades donde los distintos grupos sociales a partir de sus relaciones generan ciertas diferencias en una tensión entre heterogeneización-homogeneización .

6) ¿Cuál es la crítica que hace el texto a las siguientes Escuelas Antropológicas: Evolucionismo sociológico-Particularismo histórico?

Levi-Strauss realiza varias críticas al evolucionismo considerándolo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claude Lévi – Strauss "Raza e historia"
  • Claude lévi-strauss raza y cultura
  • Comentario En Catalan Del Ensayo Raza Y Cultura De Levi Strauss
  • Claude levi strauss
  • Chopin Y Claude Lévi-Strauss
  • Claude Lèvi-Strauss
  • Raza E Historia Levi Strauss
  • Claude lévi strauss: padre del estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS