Levietan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Thomas Hobbes (1588-1679, escribió el texto Leviatán y es considerada mu importante por que es una de las primeras obras que toca el tema del hombre y la sociedad, recordando que su contexto histórico fue de mucha violencia y desorden social, enfrentamientos con la iglesia y así derivando la guerra civil. Hobbes, se pone en una posición neutra.

En la introducción del libro deLeviatán abra de los factores importantes; el hombre, el estado, el estado cristiano y el reino de la obscuridad. Su obra gira en torno a un sistema filosófico basado en la nueva ciencia, la explicación de la naturaleza ligada al movimiento del mundo. Para Hobbes el estado es un cuerpo artificial creado por la voluntad de los hombres.

En 1651 escribe su obra denominada leviatán, monstruomarítimo mítico que aparece en la biblia con un poder descomunal. Hobbes la titula así, como metáfora del estado moderno que debe ser fuerte para someter a los ciudadanos a una autoridad absoluta, gracias al contrato social. El estado es autoritario para evitar la guerra de todos contra todos propia de la condición natural.

En esta obra afirma la igualdad natural de todos los seres humanos. Estaigualdad se observa por el hecho de que todos quieren y desean las mismas cosas y los mismos beneficios. Si hay alguna diferencia entre los seres humanos, se debe más bien al aprendizaje, al conocimiento y a la experiencia de cada individuo, y no a la naturaleza, sostiene que el pensamiento se funda en la experiencia.

Hace referencia a la similitud que existe en las pasiones que son las mismas entodos los hombres: deseo, temor, esperanza. etc. y no a la semejanza entre los objetos de las pasiones, que son las cosas deseadas, temidas, esperadas. En ella expone su teoría sobre la república o Estado (en latín civitas) que es un hombre artificial.

PARTE I.
DEL HOMBRE

El libro de Leviatán comienza hablándonos acerca de las sensaciones nos explica al hombre como un ser individualpara después exponernos y analizarlos desde un conjunto, ósea como un grupo social.

Los pensamientos son una representación del algún objeto del exterior ajeno a nosotros, que actúa sobre los ojos, oídos y otras partes del cuerpo humano, y es recibido por los órganos de los sentidos, ya sea de modo inmediato, como en el gusto o en el tacto ó mediatamente la vista, el oído y el olfato y todo loanterior se convierte en una respuesta.

Esta experiencia es lo que se llama sensación, y para el ojo es una luz o color figurado; para el oído un sonido; para la pituitaria un olor; para la lengua o el paladar un sabor; para el resto del cuerpo es calor, frío, dureza, suavidad, etc.,. Así que las sensaciones, son “fantasía original” perceptibles en vigilia como en el sueño, causadas por losmovimientos de la materia externa sobre nuestros ojos, oídos y otros órganos.

Acerca de la imaginación nos dice Hobbes, que la imaginación es muy buena, ya que por medio de ella te puedes imaginar muchas cosas, y así gustarte mas las cosas, dice que eso se llama vigilia, que es la percepción de nada pero con nuestra inteligencia y la capacidad del cerebro podemos convertir en ese nada en algoagradable, y desagradable.

Un ejemplo de esto seria cuando estas soñando con una persona que ya falleció, es agradable el sueño por que sabes que jamás la volverás a ver y si sueñas con esa persona te agrada el sueño por que estas con ella, platicas, convives, pero cuando despiertas te das cuenta que eso no va a suceder, ese seria un sueño agradable, por lo tanto una vigilia que te gusta.

Cuandoun cuerpo se pone una vez en movimiento, se mueve eternamente (a menos que algo se lo impida); y el obstáculo que puede detenerlo, no lo hará en un segundo, sino a través del tiempo y de manera gradual. Como puede ser una enfermedad, la vejez, la muerte. También nos dice que el cuerpo siempre esta en movimiento por que cuando cerremos los ojos, seguiremos soñando es decir, conservando la imagen...
tracking img