Levinas y la otredad

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
EL OTRO EN LA EROTICA LEVINASIANA.
Seminario: Levinas
Profesor: Germán Vargas Guillen
Estudiante: Edwin Isaza
Documento: 98708192.
RESUMEN: A partir de las relaciones establecidas con el Otro, se pretende mostrar cómo en la propuesta levinasiana éste se constituye en el centro en el cual se presenta todas las consideraciones acerca del amor y su expresión, aunque el autor aborde asuntosque a simple vista se vinculen con el aspecto íntimo del ser humano y la manera en que éste se desenvuelve en el mundo, el Otro siempre hace presencia para no sólo dar cuenta de la constitución del Yo sino también para mantener presente la necesidad de no concebir la exclusión del Otro y la responsabilidad que se mantiene ante él.
Palabras claves: Otro, Yo, paternidad, Eros, tiempo.INTRODUCCIÓN.
Aun cuando Levinas aborda la relación con el Otro, afirma la separación entre el Yo y él dejando de lado toda posible comunión y en caso de que se pudiese concebir a ambos (El Yo y el Otro) en una unidad siempre será salvaguardando la disparidad entre sendos conceptos. Inclusive se puede interpretar a partir de los planteamientos del filósofo lituano que en la relación entre dichos conceptosni siquiera la presencia de un tercero que los contase - que surgiese a modo de testigo entre ambos - no alcanzaría a dar cuenta de una comunión entre el Yo y el Otro, de modo que se afirma una relación desigual, la cual al no ubicarlos en un mismo plano permite la relación de “enseñanza, de señorío, de transitividad”(Levinas, 1977. p. 262) y en tanto que no son dos entidades que coincidenpermiten la presencia de un lenguaje en la medida en que un Mismo que habla se dirige al Otro y resulta pertinente guardar la abismal separación entre ambos para conservar el despliegue de tal lenguaje, pues en caso de igualarlos no habría un habla que se dirige a quien no soy yo y estaríamos hablando de un soliloquio donde el alma dialoga consigo misma.
En ese orden de ideas el lenguaje alcanza uncarácter interpersonal en el cual se manifiesta el encuentro entre dos interlocutores y en esa medida en el seno del lenguaje, surge el acto en el cual se le otorga vocería al Otro. Tal acto lo plantea Levinas por una parte como “el acto positivo que consiste, para el uno, en dar el mundo, su posición al otro” (Levinas, 1977. p. 263) y por otra parte en “justificarse de su libertad ante el otro”(Levinas, 1977. p. 263) en un movimiento que se conoce como la apología. Ambos actos dan cuenta de la razón en tanto que ésta engloba la manifestación de ambas singularidades y en esa medida da cuenta de igual manera de la relación del Yo y el Otro. Relación que se evidencia en la misma tiranía estatal que aunque se encontrase justificada de manera racional, puede comprometer la libertad misma dela persona. Dicha libertad del Yo Levinas no la concibe a partir de la arbitrariedad de un ser aislado ni a la manera de un acuerdo de ley en el cual se le impone a todos una misma normativa y son medidos de acuerdo a un mismo rasero. Levinas cuestiona ambas concepciones de la libertad en tanto que la primera, esa que se basa en la arbitrariedad del sujeto, se evade de quien me mira y en esamedida se desentiende de compromisos con el Otro; mientras que esa libertad basada en los designios de la ley, peca por su carácter impersonal y en esa medida yace ajena a la responsabilidad de cada conciencia.
Las concepciones de la libertad de acuerdo a la crítica del filósofo terminan por determinar que la individualidad de cada ser humano depende del discurso de los otros, de modo que ni laarbitrariedad que corre el riesgo de obviar la presencia del otro, ni los designios legales, permiten explicitar la separable relación del Yo con el otro, unas consideraciones que son planteadas por el filósofo en aras a sugerir un plano en el cual se pueda pensar la relación entre el Yo y el Otro teniendo en cuenta las dificultades anteriormente señaladas. Para ello Levinas manifiesta la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • La Otredad
  • Levinas
  • Levinas
  • Otredad
  • La otredad
  • Lévinas
  • otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS