Levinas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
¿Es obligación que un enfermero cuide se su paciente aunque su voluntad se lo impida? Es una situación que tal vez no solo enfermeros se han visto involucrados, ya que también se incluyen otros funcionarios de salud, pero sinceramente, cuál es la forma más correcta de responder ante esta situación. Entonces este es el momento en que se nos viene el concepto de “ética” a nuestra mente, una palabraque interviene en el actuar de todos los días de las personas que se relacionan con otras, cada una con un objetivo diferente pero que en nuestro caso como futuros enfermeros nos lleva a la tarea de cuidar del otro, siendo la esencia del quehacer de nuestra profesión.

Tomando las palabras de Watson: “el cuidado se manifiesta en la práctica interpersonal, que tiene como finalidad promover lasalud y el crecimiento de la persona ”. Lo anterior viene a ilustrar que el cuidado y las acciones que derivan de él, tienen como finalidad lograr el completo bienestar en la vida de las personas y a la vez darle al paciente la oportunidad de seguir sus metas y crecer como persona.
Al referirnos a Levinas en cuanto a la ética, el proclamaba la ética como filosofía primera, negando laimportancia del ser y, por el contrario la primacía del otro. Pero el mensaje de Levinas parece que ha permanecido en el recuerdo de unos pocos. Ante esta situación nuestro autor reclama: “hemos conducido a una sociedad en la cual lo más importante era el ser, el ego cartesiano, el ensimismamiento; es decir, a consecuencia de esta idea habíamos creado un mundo en el que habíamos olvidado factoresimprescindibles de la persona, como son las pasiones y los sentimientos, o aspectos básicos de carácter ético por los que podemos hablar realmente de persona, como el decir "los buenos días” ”. Esta situación lamentablemente es cierta, principalmente porque actualmente se dan bastantes casos en el que se ve al paciente prácticamente como la patología misma y desgraciadamente nos olvidamos que detrás deesa patología hay una persona con sentimientos que requiere y se merece un cuidado digno, no solo procedimientos de acuerdo a lo que padece ya que algunas veces pequeños actos como saludar al paciente, informarle los procedimientos que se realizarán o entablar una simple conversación con él, lo harán sentirse apreciado; por lo tanto es de suma importancia empoderarnos del cuidado de nuestropaciente, sintiéndonos responsable de él y de todas las necesidades que posea.
Tomando las siguientes palabras de Levinas: “Desde el momento en que el otro me mira, yo soy responsable de él sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades en relación con él; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va más allá de lo que yo hago ”, lo que nos sigue recalcando que el deber enfermeroes velar por el cuidado del paciente, y por tanto el “preocuparse” por el otro es esencial en nuestra profesión ya que al fin y al cabo si abandonamos nuestra responsabilidad dejaremos de ser unos verdaderos enfermeros porque mi tarea como profesional es velar por el cuidado del paciente, pero si este no se lleva a cabo no tiene sentido seguir perteneciendo al área de la salud porque no se estácumpliendo con el objetivo. Así que el cumplir con la labor de enfermería ya sea protegiendo, mejorando y/o ayudando, nos hace únicos e insustituibles, hace que la profesión adquiera fuerza en el quehacer diario del enfermero ya que puede haber muchos enfermeros pero estos no serán los mismos, porque cada uno marca la diferencia a su manera en el cuidado enfermero, dejando huella en el paciente.Entonces según Levinas debemos ponernos en el lugar del otro sin esperar nada a cambio, aceptar que a mi lado se encuentra el otro, gracias al cual soy yo quien soy. Pero, ¿quién es el otro?, en nuestro caso es la persona a la cual debemos cuidar, gracias a la cual soy quien soy.

Aunque en algunas circunstancias pensemos que estamos libres del cuidado, por ejemplo fuera de nuestro trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lévinas
  • Levinas
  • Levinas
  • Levinas
  • levine
  • Heidegger Y Levinas
  • Emmanuel Levinas
  • Perdón y Levinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS