Lewin teorias del campio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIENA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AULA MOVIL-ANACO-EDO ANZOATEGUI



PROF. INTEGRANTES.
LIC. JOSE G. ROJASRONDON DAYANA
MARTINEZ GISELA
TERESEN YALITZA
MENELA GLADIS
VELASQUEZ NOELIA

ANACO, AGOSTO DEL 2010
INTRODUCCION

La reforma del sector salud obliga a la enfermería a producir y asumir un protagonismo positivo que permita cambiar las actuales formas de intervención en el sector salud y así su contribución directa en la salud de la población. Las enfermeras para ser agentes decambio deben comprender la naturaleza social de las instituciones a la cual pertenecen así como la naturaleza y velocidad de los cambios sociales que contribuyen significativamente para modificar los procesos de socialización organizacional.
El cambio es proceso que abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías ynuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.
Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos estáncomprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser "atropelladas" por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, por que no son. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.
Las organizaciones y laspersonas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado.

METODO PRECEDE.

Precede: Estar o ir delante en el tiempo o en el espacio, delante de otra cosa persona u objeto.

Modelo de planeacióndiseñado por Lawrence Green y Marshall Kreuter para la educación en salud y para los programas de promoción de la salud. Se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los individuos con: comprensión, motivación y habilidades para que participenactivamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida.

Es también práctico: Varios estudios demuestran que los cambios en el comportamiento perduran más cuando las personas han participado activamente en estos y la toma de decisiones acerca del cambio se hace a lo largo del proceso. En este proceso, los individuos toman decisiones saludables a travésdel cambio de su comportamiento y a través del cambio de políticas que influyen en sus comportamientos.

El Modelo PRECEDE-PROCEDE se ha usado exitosamente en programas de promoción de la salud y educación para la salud, Toma en cuenta los factores determinantes de la salud y sirve de guía en la planificación de programas e intervenciones de promoción de la salud y educación para la salud,facilitando la planificación, implementación y evaluación integral de programas, así como el desarrollo de políticas y legislación.

El modelo enfatiza que la salud y las conductas están determinadas por múltiples factores y que las acciones multisectoriales y multidisciplinarias son fundamentales para lograr cambios de conductas.

Fases del Modelo Precede-Procede

Precede
Fase 1 -...
tracking img