lewis coser

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
SOCIOLOGIA –NRC: 3606
INTEGRANTES: Ruth Perilla, Yesica Bueno y Selene Navarro

Lewis Coser
 (Berlín, 27 de noviembre de 1913 – Cambridge, 8 de julio de 2003)
Estudio literatura comparada y sociología en la Soborna y en 1941 emigro a estados unidos donde desarrollo toda su actividad académica. Coser fue elprimer sociólogo en tratar de reunir el funcionalismo estructural y la teoría del conflicto, sus estudios se centran en el conflicto social, en sus funciones o causas, en el consenso y orden social y sobretodo, en las consecuencias del conflicto en los individuos y grupos.
Es por ello que coser contribuyo destacadamente a la Teoría del Conflicto, junto con Ralf Dahrendorf o Georg Simmel, muyinfluenciado por este último. . Coser argumentó que el conflicto podría servir para consolidar un grupo poco estructurado. En una sociedad que parece estar desintegrándose, el conflicto con otra sociedad, los conflictos entre grupos, puede restaurar el núcleo integrador. Posteriormente fundó junto Irving Howe la revista Dissent sobre estudios e ideas políticas. En 1975 fue presidente de la AmericanSociological Association. Lewis Coser es uno de los teóricos de referencia del conflicto social y uno de los intelectuales más destacados en Estados Unidos.
Principales obras.
Las funciones del conflicto social (1956)
The American Communist Party (1957)
Las instituciones voraces (1978)
Contexto social
Coser desarrolla su pensamiento en un contexto donde el conflicto era visto como una patologíasocial, donde la sociedad perfecta seria aquella donde no existiesen los conflictos sociales. En contraposición Coser con la teoría del conflicto plantea que el conflicto social es un mecanismo de cambio e innovación, por otro lado Coser manifiesta la importancia de los conflictos sociales para que la sociedad funcione y resalta que estos pueden ser positivos. “En vez de ser sólo un factornegativo que disocia, el conflicto social puede realizar muchas funciones específicas, en los grupos y en otras relaciones interpersonales” (Coser, Lewis, 1961).
Para coser  el conflicto es: “Una lucha con respecto a valores y derechos sobre Estados, poderes y recursos escasos, lucha en la cual el propósito es neutralizar, dañar o eliminar a los rivales”, puede decirse entonces que se busca analizarlas funciones del conflicto social no solamente desde el punto de vista disociador, sino también integrador de la sociedad.
Las Funciones del Conflicto Social
Proposición 1: Funciones Conectivas del grupo, desarrolladas por el conflicto.
El conflicto es la clave para que cada persona busque su personalidad y logre una aceptación en un grupo. Esto fija las relaciones dentro de un sistema social.El conflicto está presente en cada situación, sin embargo la hostilidad y resentimiento que surgen en las diferentes clases sociales, hacen que las clase inferiores sean resentidas y el conflicto entre los individuos sea notorio y disfuncional.
Ejemplo: Esta conflicto lo vemos cuando una comunidad sigue sus creencias y cada persona tiene su personalidad, y son vulnerados por las comunidades quequieren imponer su pensamiento ante la comunidad ya mencionada. Esto crea un conflicto entre comunidades y clases sociales.
Proposición 2: Funciones del conflicto en la protección del grupo, y significado de las instituciones que actúan como válvulas de seguridad.
No siempre el conflicto es disfuncional, si no se tiene este conflicto no se podrían establecer relaciones y tampoco se podrían decir lasideas y expresarse libremente, y con esto se podrá crear un ambiente de resentimiento y hostilidad. Existen sistemas que permiten que estos ambientes no se conviertan en un conflicto destructivo y que no se dirija con su objeto original, por medio de unas válvulas de seguridad. La liberación de sentimientos hostiles sobre un objeto parecido, genera una nueva situación de conflicto.
Ejemplo: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Conflicto Social, Lewis Coser
  • lewis
  • Lewis
  • Lewis
  • Lewis
  • Lewis
  • Lewis
  • lewis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS