Lexicologia Juridica

Páginas: 39 (9648 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO


1.
DEFINICIÓN LEXICOLOGÍA JURÍDICA:
La lexicología jurídica es la ciencia que estudia la composición de las palabras legales, a saber de qué estas derivan del latín y algunas otras lenguas románicas, es por eso que la lexicología aplicada a las ciencias jurídicas se dedica a darle significados a los términos legales en su mayoría.2.
DEFINICIÓN LEXICOLOGÍA:
 ¿Qué es la lexicología?.
La lexicología en el vocabulario del español, es el conjunto de palabras con que cuenta nuestra lengua, no es fijo ni permanece estable. Las palabras cambian de forma y de significado. Con el tiempo, algunos desaparecen, mientras surgen otras, necesarias para designar nuevos inventos, descubrimientos o cambios culturales.

La lexicologíaes la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Usualmente la lexicología trata asuntos como:

* El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingüística histórica.
Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología)
* La estructura derelaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.
2.
DEFINICIÓN SEMIOTICA
Es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no la constitución del significado por sí mismo, que aborda otra disciplina denominada semántica, ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por lalexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).
Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosisque se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.

2.
DEFINICIÓN SEMANTICA
Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones oconjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
 Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
 Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad.Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.

 Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

2.
DEFINICIÓN SEMIOLOGIA
Es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación yproducción del sentido, pero no la constitución del significado por sí mismo, que aborda otra disciplina denominada semántica, ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).


2.
DEFINICIÓN PRAGMATICA,
La pragmática o pragmalingüística es unsub campo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia Juridica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia Juridica
  • Dificultades De La Lexicologia Juridica Frente A La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS