LEY 100 DE 1993

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


En Colombia, quienes son las Entidades encargadas de la prestación del servicio de salud de manera directa y quien las crea.
Las entidades promotoras de salud conocidas como EPS, son eps delsistema de salud en Colombia las cuales no prestan servicios médicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. En Colombia, el aseguramiento de la atención en saludestá casi por completo en manos de EPS privadas, que por lo general concentran una economía mixta, es decir, su capital financiero está compuesto por una riqueza privada y pública (del Estado) con elobjeto de proveer servicios médicos más accesibles a la población. La principal entidad pública de Seguridad Social en Salud en Colombia antes de la reforma era el Instituto de Seguro Social (ISS),que fue liquidada y transformada en una entidad de derecho privado en 2008.3
Las crea el estado por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social (Colombia) y del Ministerio de Trabajo,bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado.

Quienes se vinculan al régimen contributivo y al régimen subsidiado y cuanto es el monto de cotización en cada uno de ellos.Quiénes deben estar afiliados al Régimen Contributivo?
Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estarafiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.

¿Cómo se debe cotizar al Régimen Contributivo?
En elcaso de un empleado, el valor de la cotización es de 12% del salario mensual, 8% le corresponde pagarlo al patrono y 4% al empleado; el trabajador independiente paga mensualmente 12% de sus ingresoscomo valor de la cotización y, el pensionado, paga 12% de su ingreso mensual.
A quienes se les reconoció pensión de vejez o jubilación, invalidez o muerte antes de 1994 les fue hecho un ajuste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 100 De 1993
  • LEY 100 DE 1993
  • Resumen De Ley 100 De 1993
  • Resumen ley 100 de 1993
  • Ley 100 De 1993
  • Resumen de ley 100 de 1993
  • ley 100 de 1993
  • Ley 100 de 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS