Ley 100 y 1122

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 100 Y 1122

LEY 100

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la saludy la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Antes de la implementación de la ley 100 existía en la antigua constitución el sistema nacional de salud la cual no describía al estado colombiano como uno social de derecho. La constitución de 1886 definía el estado colombiano como “estado dederecho”.

Luego la Constitución Política de 1991 introduce una palabra a la descripción inicial del Estado: por lo cual Colombia pasa a ser un “estado social de derecho” hecho que tiene profundas implicaciones en la manera de concebir el Estado sus responsabilidades para con los habitantes del territorio nacional, pues los servicios de salud, que antes se prestaba a los colombianos bajo un esquemade beneficencia pública, se convierte ahora en un derecho de las personas.

Tomando muchísima más fuerza el tema de la salud como un derecho aunque no estuviera establecido en la actual constitución como un derecho fundamental, pues está vinculado en el capítulo de derechos a las prestaciones junto a derechos sociales, económicos y culturales; pero en la actualidad este es introducido por partede la Corte Constitucional junto con derechos fundamentales como derecho a la vida, la dignidad y el trabajo entre otros.

Por lo cual por la ley 100 la salud dejó de ser un favor que el Estado hacía a la población sin capacidad de pago, para convertirse dentro del estado social de derecho, en un derecho exigible y defendible que en ocasiones se ligaba a otros de mayor jerarquía. Esta nuevacondición trae para el Estado consecuencias, pues ahora se deberá garantizar el acceso a las atenciones en salud a través del diseño de un Sistema de Salud que organizara las instituciones prestadoras de servicios, incluyendo los recursos físicos y financieros, los cual le permitiera a los colombianos acceder a un ambiente saludable y a los servicios de salud a través de un sistema de aseguramiento(sistema de seguridad social en salud).

Antes de la reforma por parte de la ley 100, desde el ministerio de salud se controlaban los Servicios Seccionales de Salud, que a su vez controlaban los hospitales públicos de tercer nivel (Hospitales Universitarios) y los de segundo nivel de atención (Hospitales Regionales), los que a su vez controlaban los de Hospitales Locales, Centros de Salud y Puestosde Salud.

A su vez, la red hospitalaria pública tenía dos razones para hacerse cada vez menos eficiente: primero, las convenciones colectivas hacían que la carga prestacional se incrementara hasta alcanzar niveles insostenibles ; y segundo, los nombramientos de trabajadores supernumerarios o nóminas paralelas (para saciar los apetitos políticos de las clases dirigentes que para ese entoncesdominaban los Servicios Seccionales de Salud) dieron al traste con los ya desvencijados hospitales que no podían sostener siquiera la nómina y gastos generales que estaban presupuestados, mucho menos los no presupuestados.

A toda esta lamentable condición del sistema, se le añaden otras deficiencias como la falta de cobertura familiar y la aplicación de prexistencias en las entidades de previsiónsocial y el Instituto de Seguro Social.

El objetivo principal de la ley 100 al ser implementada en Colombia, busca universalidad, además de eficiencia, integralidad, solidaridad, unidad y participación, implementando por este medio la prestación garantizada de los servicios de salud, con el objeto de amparar ala población y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Componentes del...
tracking img