Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1506 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 100 de 1993

¿Cómo se fundamento la ley 100 de 1990 en Bogotá y como ha afectado a los trabajadores?

Mientras no nos despertemos del sueño perpetuo, la burguesía reinara y la oligarquía, serásu constante compañera.
Se ha observado a través de los años que han ido cambiando las leyes de muchas maneras, en cuanto al trabajo podemos observar que las condiciones laborales se han visto bastante afectadas, una viva muestra de esto es la ley 100 que se incremento en al año 1993 bajo el gobierno del presidente Cesar Gaviria.
Una delas más notables fue la liquidación de las cesantías las cuales se pagaban hasta el término del contrato con cierto porcentaje anual luego de la ley incrementada en el artículo 99 de la ley 50 de 1990 las cesantías son consignadas al 31 de diciembre en un fondo de cesantías con un porcentaje anual del 12%, de lo que haya transcurrido del año. Es decir, si el trabajador fue empleado en abril, al31 de diciembre se le consigna lo que haya acumulado hasta entonces y el porcentaje será directamente cancelado al empleado, en caso de que su contrato fuese a terminar luego del año recorrido esto afecta en cierta parte los ingresos de los empleados ya que si bien antes en su contrato indefinido las cesantías solo se liquidaban cuando el empleado cumplía contrato y era retirado de la empresa asísu interés cada vez iba aumentando dependiendo del su tiempo laborado.
También podemos hablar de las jornadas de trabajo; son 8 horas máximo legales las que se deben laborar a diario, luego de esto hay un recargo del 25% sobre la hora ordinaria lo cual es liquidado como horas extras. Antes de la reforma si la jornada de trabajo terminaba luego de las 6 pm habría un recargo nocturno que es del35% sobre la ora ordinaria. Con la llegada de la reforma laboral de la ley 100 en 1993 el recargo nocturno es luego de las 10 pm, cuando se trabajan los días festivos y domingos la empresa debe pagarle al empleado un recargo del 75% sobre la hora ordinaria por el simple hecho de ser esos días, antes de la reforma según el artículos 179 del código del trabajo de 1980 la remuneración debía ser del100% sobre la hora ordinaria en proporción a las horas laboradas.
Según el artículo 37 del código del trabajo de 1980 los contratos para los trabajadores podían ser escritos o verbales, los dos tenían la misma validez, para el contrato verbal el patrón debía estar de acuerdo con el trabajador en cuanto a las horas que iba a trabajar, el sitio y la duración de este. El contrato escrito lleva acabo donde se va a prestar la labor, la forma y periodos de pago. En la actualidad los contratos escritos son los que tienen validez, una de las pautas que están en el contrato es que si el empleador despide al trabajador antes de la fecha que esté estipulada en el contrato el debe pagar una indemnización y le dará un previo aviso del despido. Hay dos tipos de contratos, el contrato a término fijo,no puede ser inferior a un año ni superior a tres, pero este será reformable indefinidamente este tendrá un tiempo estipulado de finalización mientras que el indefinido no, con este contrato la empresa no puede despedir al trabajador en el momento que crea qué ya no lo necesitan.
También fueron modificados lo salarios, el pago para los aprendices tenía que ser mayor del 50%, si más adelante elempleado obtenía más conocimientos iba subiendo el porcentaje del salario hasta obtener el salario mínimo legal, se le llama salario no solo al dinero que recibiera el trabajador si no a todos los servicios que obtuviera, es decir el salario en especie o en dinero. Entre el salario que se paga en especie, está el vestuario que el empleador dota al trabajador, la alimentación, o habitación este...
tracking img