Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Del vivir en la ética o en la biología cultural del amar

El autor nos adentra en el tema de los valores desde la esencia del ser humano recreándonos en cada valor como una norma reflexiva del vivir diario. Teniendo en cuenta que nuestros pueblos son de tradiciones que con el paso de los tiempos se han venido cambiando y dejando de un lado las otroras enseñanzas inculcadas pornuestros antepasados.

Del vivir en la ética

Nos con lleva a que los seres humanos somos culturales desde nuestra biología y nuestra biología es modulada por nuestro vivir cultural de tal forma nos afirma el autor que la cultura no surge sin la biología y la biología humana no se da sin la cultura. Nos con lleva a que la cultura es una red de relaciones simbólicas que en palabras de Maturanaseria un entrelazamiento entre lenguajear y el emocionear, requiriendo por lo tanto comprensiones mínimas de nosotros como seres humanos hacia una reflexión sobre la urgente necesidad de la ética en el mundo contemporáneo en distintos entes como lo familiar, lo social, en nuestros trabajos etc.

Realidad o dominios de realidad

De acuerdo con la biología todas las percepciones son virtuales, cadauno de nosotros ve lo que su propia mente capta y produce. En este tema nos adentra en un paradigma de cuantas guerras, problemas y conflictos que a lo largo del tiempo se han producido trágicamente por intuiciones diferentes acerca de cada asunto que los podríamos haber evitado.

De manera personal, nos propone comprender la ética como un asunto de cada ser humano, y que en nuestrasactuaciones los otros seres las valoren, las consideren de buen gusto.

Nos afirma que el ser humano no puede distinguir entre la percepción o ilusión, ya que como tales seres no podemos referirnos a una realidad como algo independiente a su hacer de aquel algo.

Amor y dominación: Excluyentes mutuos

Los seres humanos como seres bioculturales huyen en un caudal de emociones, sentires relacionalesíntimos y razones cuando conversamos.
Los seres humanos buscan mecanismos para dominar a otros. El poder de la dominación, es un poder que no queda en un solo individuo, va circulando a veces este poder puede someter incluso a que cree tenerlo. El que somete termina siendo sometido.

La verdad, siendo un mecanismo de dominación, se puede explicar cómo que una persona por descubrir puededejarse someter o dominar.

Etimológicamente obedecer no es sometimiento a la voluntad propia a la del otro, sino escuchar la persona que obedece no es responsable de sus actos ya que esta se encuentra sometida, la responsable es la que somete, en pocas palabras educar para la obediencia es educar para la responsabilidad. La educación de los seres humanos actuara por obediencia o por libertaddependiendo de las acciones que vea de su semejante.

Quien es educado por obediencia, es educado para la responsabilidad, quien es educado con libertad es educado para la responsabilidad.

Para que el poder del sentimiento termine se deben de cambiar las practicas de la sumisión o la imposición.

El ser humano puede utilizar el dialogo para someter a otros. El dialogo tiene el poder de cambiar alas personas de estado de emoción. Sus sentimientos esto hace que sea este en un constante devenir; Cuando se le dice una verdad a otro esta verdad cambia el estado de ánimo de un ser.

Se tiene que entender que además que los seres dialogan, se puede decir que sale la capacidad de sostener coordinaciones de acciones y emociones con quienes los rodean.

Mismidad, otreidad y devenir:convivencia como obra de arte.

El profesor Palacio nos invita a abordar la convivencia bajo 3 parámetros fundamentales, así bien en el momento que hay la interacción de dos o más individuos estos deben identificar características personales y aprender a respetar y aceptar una al otro para poder sostener una relación en un plano de espacio y tiempo .
Por otra parte y como punto fundamental en dicho...
tracking img