Ley 1015 del 2006

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
LEY 1015 DE FEBRERO 7 DE 2006
REGIMEN DISCIPLINARIO PARA LA POLICIA NACIONAL

1. LA LEY 1015 DE 2006 TIENE PARTE SUSTANTIVA Y PARTE PROCEDIMENTAL.EXPLIQUE SU RESPUESTA.
La ley 1015 posee en su contenido únicamente parte sustantiva, la cual consta de 8 títulos donde se encuentran descritos los siguientes aspectos:
Normas rectoras, ámbito de aplicación, de la disciplina, de las ordenes,extinción de la acción disciplinaria, de las faltas de las sanciones disciplinarias y la competencia.

3. EN LA LEY 1015 DE 2006, QUIEN TIENE LA POTESTAD DISCIPLINARIA?
El Estado es el titular de la potestad disciplinaria. Sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría general de la Nación, corresponde a los funcionarios de la Policía Nacional con atribución disciplinaria,conocer de las conductas disciplinables de los destinatarios de la Ley 1015 de 2006.

4. DE UN EJEMPLO DEL PRINCIPIO DE ILICITUD SUSTANCIAL DE QUE TRATA LA LEY 1015 DE 2006.
Ejemplo: El patrullero que encontrándose de servicio en la recepción del servicio de urgencias del hospital central de la Policía Nacional encargado de radicar las personas que acuden a este servicio y quien sin causajustificada abandone su servicio o llegue retardado al mismo afecta con su actuación el deber funcional y el correcto funcionamiento del servicio de urgencias del mencionado centro asistencial, causando con ello traumatismo en la atención al usuario y en el peor de los casos la perdida de una vida.

7. CUALES SON LOS DESTINATARIOS DE LA LEY 1015 DE 2006?
Son destinatarios de la Ley 1015 el personaluniformado escalafonado y los auxiliares de policía que estén prestando servicio militar en la Policía Nacional, aunque se encuentren retirados, siempre que la falta se haya cometido en servicio activo.

9. EXPLIQUE CUALES SON LOS MEDIOS PARA ENCUASAR LA DISCIPLINA?
Los medios para encausar la disciplina son preventivos y correctivos. Los medios preventivos hacen referencia al ejercicio del mandocon el fin de orientar el comportamiento de los subalternos a través de llamados de atención verbal, tareas tales como acciones de tipo pedagógico, asistencia a cursos de formación ética, trabajos escritos; como medios disuasivos de aquellas conductas que no trascienden ni afectan la función pública, sin que ello constituya antecedente disciplinario.
Los medios correctivos hacen referencia a laaplicación del procedimiento disciplinario en caso de ocurrencia de falta definida como tal en la presente Ley.

10. QUE ES EL CRAET?
Es el comité de recepción, atención, evaluación y tramite de quejas e informes de policía, el cual en la actualidad se encuentra reglamentado mediante la resolución 04647 del 28 de
11. COMO SE CLASIFICAN LAS FALTAS DISCIPLINARIAS?
Se clasifican en faltasgravísimas, graves y leves, las cuales se encuentran establecidas en el artículo 33 de la Ley 1015 de 2006

12. SEGÚN LA LEY 1015 DE 2006, QUE SANCIONES EXISTEN?
a. Destitución e inhabilidad general: la destinación consiste en la terminación de la relación del servidor público con la institución policial; la inhabilidad general implica la imposibilidad para ejercer la función pública en cualquiercargo o función, por el termino señalado en el fallo, y la exclusión del escalafón o carrera.
b. Suspensión e inhabilidad especial: la suspensión consiste en la cesación temporal en el ejercicio del cargo y funciones sin derecho a remuneración; la inhabilidad especial implica la imposibilidad de ejercer funciones públicas en cualquier cargo, por el término señalado en el fallo.
c. Multa: es unasanción de carácter pecuniaria, que consiste en imponer el pago de una suma de dinero del sueldo básico devengado al momento de la comisión de la falta.
d. Amonestación escrita: consiste en el reproche de la conducta o proceder, por escrito que debe registrarse en la hoja de vida.

13. DESCRIBA LAS CLASES DE SANCIONES Y SUS LIMETES DE QUE TRATA LA LEY 1015 DE 2006
Para el personal uniformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 1015 DE 2006
  • LEY 1015 DE 2006
  • ley 1015 de 2006
  • ley 1015 de 2006
  • Ley 1015
  • ley 1015
  • acciones disciplinarias ley 1015
  • Ley 1014 De 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS