Ley 1015

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E C L A R A C I O N

Pacto colectivo de respeto por el derecho a la vida

Las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil abajo firmantes, hemos decidido suscribir este Acuerdo para consolidar y hacer realidad un Pacto Nacional en contra de toda forma de violencia y particularmente contra el homicidio, debido a sus funestas consecuencias sobre el proyecto vital de cada región delpaís y el particular de cada ciudadano.

El documento es un reflejo de la perspectiva individual y colectiva sobre la necesidad de proteger la vida como un derecho fundamental, un valor básico y soporte para el goce de los derechos humanos de cualquier ser humano en consideración a esta condición y como ciudadano, en el marco regulatorio del Estado Social de Derecho.

Expresa nuestrasconvergencias y compromisos para avanzar de manera concertada en los objetivos de elevar la calidad de vida de la población más vulnerable y o proclive a ser víctima y/o victimario de acciones violentas, a través de la reducción de los índices locales de inseguridad, criminalidad e impunidad.

JUSTIFICACIÓN

Pese a que en los últimos cuatro años el homicidio ha presentado una tendencia descendente,esta reducción no se ha mantenido constante. En el año 2002 tuvo un decremento del 18% y para el periodo de 2006, la reducción ha sido del 3%; situación que se ha convertido en una alerta temprana frente al futuro de próximas y más muertes violentas a nivel nacional.

Los índices comparativos de Colombia en relación con otras naciones en materia de homicidios es alta. El país ocupa el segundolugar después de Sudáfrica. A nivel regional, países como Argentina y Chile, registran moderadas tasas de muertes violentas, lo que impone retos significativos para el control del delito.

Además, en el contexto nacional, de 36, veinte departamentos registran tasa de homicidios superiores al total del país.

Los firmantes se comprometen a todas las consideraciones anteriores del protocolo delPacto por la Vida y a declarar su participación en:

Trabajar por hacer realidad el sueño de la paz y la reconciliación en Colombia; Rechazar cualquier tipo de violencia y agresión contra mujeres, hombres, niños y adultos mayores; Cumplir con sus responsabilidades como ciudadanos y gobernantes; generar espacios pedagógicos, de encuentro social, cultural y académico para la resolución pacífica deconflictos de su región; No ejercer violencia contra otros; Lograr acuerdos concretos sobre el consumo responsable del alcohol; Generar experiencias pedagógicas en el marco de la educación por la paz ; realizar entregas masivas e individuales de armas a nivel voluntario; Promover la defensa y el respeto por la vida; Hacer efectivas en el menor tiempo posible las exigencias que plasma la comunidaden el presente documento.

Para lograr tales propósitos, que nos hacen unos mejores seres humanos y ciudadanos; de manera conjunta se impulsará una Campaña Pedagógica ciudadana de Respeto y Defensa por la Vida, ideada y concertada por cada comunidad para:

 Crear, aplicar y supervisar el Plan Nacional de Reducción del Homicidio

 Aumentar la capacidad de recolectar y gestionarconocimiento actualizado sobre la violencia local y regional. Propósito que incluye, apoyar la investigación de las causas, las consecuencias, los costos y la prevención de la violencia.

 Reforzar las respuestas a las víctimas de la violencia.

 Integrar la prevención de la violencia en las políticas sociales y educativas de cada jurisdicción.

 Incrementar la colaboración y el intercambio deinformación sobre la prevención, el control y el despliegue operativo contra la violencia.

 Supervisar el cumplimiento de normas, tratados nacionales e internacionales, entre otros mecanismos de protección de los derechos humanos.

 Hacer frente a los factores de riesgo individuales y adoptar medidas encaminadas a fomentar actitudes y comportamientos saludables en los niños y los jóvenes...
tracking img