Ley 1116 de 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1116 DE 2006

LUZ MERY BOCANEGRA LOPEZ
NATALIA GUARNIZO
JESSICA LIZCANO BALCAZAR
NN

PEDRO JOSE HIGUERA AMAYA

CONTADURIA PÚBLICA QUINTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
DERECHO COMERCIAL
SANTIAGO DE CALI
2010
CONTENIDO

Introducción
Titulo l.
Del régimen de insolvencia
Capitulo l.
Finalidad, principios y alcance del régimen de insolvencia
Capítulo IIRequisitos de inicio del proceso de reorganización
Capítulo III
Inicio del proceso
Capítulo IV
Efectos del inicio del proceso de reorganización
Capitulo V
Calificación y graduación de créditos y derechos de voto e inventario de bienes
Capítulo VI
Acuerdo de reorganización
Capítulo VII
Efectos, ejecución y terminación de los acuerdos de reorganización y de adjudicación
Capítulo VIII
Procesode liquidación judicial
Titulo ll.
Disposiciones Comunes
Título  III
De la insolvencia transfronteriza
Capítulo I
Disposiciones generales
Capítulo II
Acceso de los representantes y acreedores extranjeros ante las autoridades colombianas competentes
Capítulo III
Reconocimiento de un proceso extranjero y medidas otorgables
Capítulo IV
Cooperación con tribunales y representantesextranjeros
Capitulo V
Procesos paralelos
Título  IV
Derogatorias y transito de legislación
Bibliografía

INTRODUCCION.

Tal como en su momento lo había contemplado el artículo 63 de la ley 550 de dic. de 1999 , en esta ocasión el inciso 1 del art.122 de la ley 1116 de dic.27 de 2006 (ley que entra a tener vigencia desde el próximo 27 de junio 2007 y que sustituye a la ley 550 de 1999 regulandolos nuevos procesos de insolvencia o reorganización empresarial; consulta un editorial al respecto ) ha indicado que el Gobierno nacional podrá proponer al Congreso las modificaciones necesarias para que la contabilidad colombiana se ajuste a los parámetros de las Normas Internacionales de Contabilidad, auditoría y Revisoría Fiscal.

En efecto, en el inciso 1 del artículo 122 de la ley 1116 de2006 se estableció lo siguiente:

“Artículo 122. Armonización de normas contables y subsidio de Liquidadores. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoria, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto deajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes.”

Como se recordará, ese fue el mismo texto contenido en el artículo 63 de la ley 550 de 1999, y significaba entonces que solo durante el tiempo en que estuviese vigente dicha ley 550 (vigencia que terminaba en dic. de 2004 pero que fue ampliada hasta dic. de 2006 con la ley 922 de dic. de 2004 y luegohasta jun. de 2007 con la ley 1116 de dic. de 2006) podría el Gobierno hacer uso de las facultades allí establecidas.

Fue por ello entonces que aprovechando la vigencia de la ley 550 de 1999, el Gobierno Nacional, en dic. de 2003, y a través de un comité Interinstitucional (compuesto por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, La Superfinanciera , laSupersociedades , la Contaduría General de la Nación , la DIAN y el Departamento Nacional de Planeación) presentó a la opinión pública un “ Proyecto de ley de intervención económica para la adopción de los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría ”.

En dicho proyecto se establecían los mecanismos para adoptar (en la contabilidad pública y privada) los estándares internacionalesde Contabilidad, al mismo tiempo que se fijaban los mecanismos para adoptar los estándares internacionales de Auditoría y Contaduría.

Las múltiples objeciones que se hicieron durante el año 2004 a dicho proyecto (motivadas algunas de ellas en torno a si lo mejor era “ adoptar” las NIC tal como son hoy día aprobadas por el IASB, o si lo mejor era “ adaptarlas ” a las características propias de...
tracking img