LEY 1314 DEL 2009

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
LEY 1474 DE 2011
por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPÍTULO I
Artículo  1°. Inhabilidad para contratar de quienes incurran en actos de corrupción.  Afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sidocondenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, delitos de lesa humanidad, narcotráfico en Colombia o en el exterior, o soborno transnacional, con excepción de delitos culposos. La inhabilidad prevista en este literal se extenderá por un término de veinte (20) años.
Artículo  2°. Inhabilidad para contratar de quienes financien campañas políticas. Laspersonas que hayan financiado campañas políticas a la Presidencia de la República, a las gobernaciones o a las alcaldías con aportes superiores al dos punto cinco por ciento (2.5%) de las sumas máximas a invertir por los candidatos en las campañas electorales. La inhabilidad se extenderá por todo el período para el cual el candidato fue elegido.
Artículo  3°. Prohibición para que ex servidorespúblicos gestionen intereses privados. Prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, o permitir que ello ocurra, hasta por el término de dos (2) años después de la dejación del cargo, con respecto del organismo,
Artículo  4°. Inhabilidad para que ex empleados públicos contratencon el Estado. Hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios.
CAPÍTULO I
Artículo  7°. Responsabilidad de losRevisores Fiscales.  Cuando se actúe en calidad de revisor fiscal, no denunciar o poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente, los actos de corrupción que haya encontrado en el ejercicio de su cargo, dentro de los seis (6) meses siguientes a que haya conocido el hecho o tuviera la obligación legal de conocerlo, actos de corrupción En relación con actos de corrupción noprocederá el secreto profesional.
Artículo  8°. Designación de responsable del control interno.  Para la verificación y evaluación permanente del Sistema de Control, el Presidente de la República designará en las entidades estatales de la rama ejecutiva del orden nacional al jefe de la Unidad de la oficina de control interno o quien haga sus veces, quien será de libre nombramiento y remoción.Artículo  9°. Reportes del responsable de control interno.  El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces en una entidad de la rama ejecutiva del orden nacional será un servidor público de libre nombramiento y remoción, designado por el Presidente de la República.
 Artículo 11. Control y vigilancia en el sector de la seguridad social en salud.Las instituciones sometidasal control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, estarán obligadas a adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que se generen fraudes en el sistema de seguridad social en salud.
Artículo 12. Sistema preventivo de prácticas riesgosas financieras y de atención en salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.  permita la identificaciónoportuna, el registro y seguimiento de estas conductas. La Superintendencia Nacional de Salud definirá para sus sujetos vigilados, el conjunto de medidas preventivas para su control, así como los indicadores de alerta temprana y ejercerá sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre la materia.
CAPÍTULO II
Artículo  16. Corrupción privada.  El que directamente o por interpuesta persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1314 julio 2009
  • Ensayo ley 1314 del 2009
  • Ley 1314 De 2009
  • Impacto Ley 1314 Del 2009
  • resumen ley 1314 de 2009
  • resumen de la ley 1314 de 2009
  • Ley 1314 sw 2009
  • La ley 1314 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS