Ley 1523

OBRE  LA PRIMERA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES EN COLOMBIA

El pasado 24 de abril, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley  1523 de 2012 mediante la cual se establece, por primera vez, una política nacional para la gestión del riesgo. El siguiente texto entrega información general acerca del alcance de esta medida.
* Planificación deldesarrollo en todos los niveles de gobierno, gestión ambiental sostenible, participación comunitaria, reducción del riesgo, manejo de desastres por la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Colombia.
* El riesgo de desastres en el POT será un condicionante del uso y ocupación del territorio.
La primera Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para Colombia seestructura en ocho capítulos que organizan al país desde el nivel nacional al territorial, modifica la estrategia de asistencia a personas afectadas, permite tomar decisiones oportunas y ejecutar presupuestos necesarios para la atención de las emergencias, donde participan los sectores públicos, privados y comunitario.
Esta dinámica de organización es ahora una política de desarrollo, primordialpara asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, ya que está directamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.

¿En qué consiste?
En el primer capítulo, la ley define la gestión del riesgo como un procesosocial orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Señala quees responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano la gestión del riesgo, se basa en quince principios y contiene veintisiete definiciones para unificar conceptos y lenguaje. En su artículo 5° presenta al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias que garantizarán la aplicación de la leyde manera efectiva y organizada.

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
La estructura del SNGRD queda definida en el capítulo dos, donde precisa los integrantes del sector público y privado que en su misión y responsabilidad velan por la gestión del desarrollo social, económico y ambiental sostenible, y la comunidad por su intervención en el desarrollo.

La dirección está encabeza del Presidente de la República, le sigue el director de la UNGRD, los gobernadores y los alcaldes en su jurisdicción respectiva. El sistema está conformado por varias instancias de orientación y coordinación que optimizarán el desempeño de funciones y acciones. En su orden son:
* Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.
* Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.* Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo.
* Comité Nacional para la Reducción del Riesgo.
* Comité Nacional para el Manejo de Desastres.
* Consejos departamentales, distritales y municipales para la gestión del riesgo.
Instrumentos de Planificación
El capítulo tres, señala los Instrumentos de Planificación basados en los Planes de Gestión del Riesgo. La UNGRD es laencargada de elaborar el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y lo aprueba el Consejo Nacional, incluyendo el voto del Presidente o su representante.

Así mismo, en la Estrategia Nacional de Respuesta se busca la efectividad interinstitucional en los tres niveles del gobierno, la optimización de la prestación de servicios básicos como accesibilidad y transporte, comunicaciones, evaluación de daños y...
tracking img