GESTION DEL RIESGO Comparación Ley 1523 de 2012 y Ley 46 de 1988

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Al igual que muchos países en América Latina, Colombia enfrenta grandes retos que amenazan seriamente su desarrollo. Factores como el desplazamiento de población de las zonas rurales a las zonas urbanas, la degradación ambiental y el cambio acelerado del uso del suelo amplifican dichos retos. Estas condiciones socio – económicas, aunadas a la propensión del país a la ocurrencia defenómenos naturales, tales como sismos, inundaciones y deslizamientos, entre otros, exacerbados por las acciones humanas y las condiciones variantes del clima, confirman un proceso continuo de construcción y acumulación de riesgos. La materialización de estos riesgos en desastres, afectan el desarrollo del país e impiden y retrasan el logro de las metas de bienestar social trazadas por elGobierno.
En Colombia el marco normativo para la atención y prevención de desastres se ampara en primera instancia en la Constitución Nacional de 1991 en sus artículos 79 y 80, como dictan respectivamente: Art. 79.Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger ladiversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
 
Art. 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación,  restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponerlas sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
También existen en el marco normativo colombiano otros instrumentos que se encargan de regular el proceso mediante de previenen y atienden los desastres en el país:

Ley 46 de 1988: Crea el Sistema Nacional para laPrevención y Atención de Desastres SNPAD 
Decreto 919 de 1989: Reglamenta la organización y funcionamiento del SNPAD (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres).
Ley 99 de 1993: Organiza el Sistema Nacional Ambiental
Ley 388 de 1997 Ley de Ordenamiento Territorial.
Decreto 93 de 1998:   Plan  Nacional  para  la Prevención y Atención de Desastres.
Actualmente Ley 1523 de 2012:Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.



GESTION DEL RIESGO
Comparación Ley 1523 de 2012 y Ley 46 de 1988

Ley 1523 de 2012

Artículo 55. Desastre. Para los efectos de la presente ley, se entiende por desastre el resultado que se desencadena de la manifestación de uno ovarios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales defuncionamiento de la sociedad, que exige al Estado y al sistema nacional ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Artículo 56. Declaratoria de situación de desastre. Previa recomendación del Consejo Nacional, el Presidente de la República declarará mediante decreto la existencia de una situación de desastre y, en el mismo acto, la clasificará según su magnitud y efectoscomo de carácter nacional, regional, departamental, distrital o municipal, y pondrá en vigor las normas pertinentes propias del régimen especial para situaciones de desastre.


Artículo 57. Declaratoria de situación de calamidad pública. Los gobernadores y alcaldes, previo concepto favorable del Consejo Departamental, Distrital o Municipal de Gestión del Riesgo, podrán declararla situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Ley 46 De 1988
  • Comparacion De La Ley 1295 De 94 Y Ley 15621 De 2012
  • Comparacion De Leyes
  • Comparacion de leyes
  • Ley 2012
  • ley 79 de 1988
  • Ley 79 de 1988
  • La ley del jurado de 1988

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS