Ley 20488

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
La Ley 20488 se publicó y entró en vigencia el 23 de julio de 1973, con el fin de regir el ejercicio profesional de los profesionales de Ciencias Económicas (Contadores Públicos, Licenciados en Economía, Licenciados en Administración, Actuarios, colegio profesional, consejo profesional de ciencias económicas)
Consta de 28 artículos y estos se dividen endos grandes grupos el primero referido al ejercicio profesional (Art. 1-15) y el segundo referido al Consejo Profesional (16-28).
El alcance de la ley esta determinado por las profesiones de licenciado en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuario y sus equivalentes, que se encuentren inscriptos en las respectivas matrículas de los Consejos Profesionales del país conformea la jurisdicción en que se desarrolle su ejercicio.
Las profesiones citadas sólo podrán ser ejercidas por:
a) Personas recibidas en las Universidades Nacionales y Provinciales.
b) Personas recibidas en universidades o instituciones profesionales extranjeras, cuyo título fue revalidados por una universidad nacional, requisito para la validez del diploma
1. Que haya sido otorgado previo ciclocompleto de enseñanza media y que acredite haber cubierto requisitos y conocimientos no inferiores en extensión y profundidad a los impartidos en las respectivas disciplinas en las universidades nacionales.
2. Tener una residencia continuada en el país no menor de dos (2) años, salvo que el titular del diploma sea argentino.
d) Personas titulares de diplomas expedidos por escuelas superiores decomercio de la Nación o convalidados por ella,
El ejercicio de la profesión supone la realización de actos que requieran o comprometan la aplicación de conocimientos propios especialmente si consisten en:
a) El ofrecimiento o realización de servicios profesionales.
b) El desempeño de funciones derivadas de nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de partes.
c) La evacuación, emisión,presentación o publicación de informes, dictámenes, laudos, consultas, estudios, consejos, pericias, compulsas, valorizaciones, presupuestos, escritos, cuentas, análisis, proyectos, o de trabajos similares, destinados a ser presentados ante los poderes públicos, particulares o entidades públicas, mixtas o privadas.
En referencia a las asociaciones de los graduados en ciencias económicas sólopodrán ofrecer servicios profesionales cuando la totalidad de sus componentes posean los respectivos títulos habilitantes y estén matriculados, si se tratara de asociaciones de profesionales universitarios de distintas disciplinas actuarán bajo la firma y actuación del profesional de Ciencias Económicas.
En todos los casos de ejercicio en materia judicial el profesional debe ser independiente respectode la o las partes involucradas. Lo mismo ocurrirá cuando en cuestiones extrajudiciales haya situaciones conflictivas entre las partes.
Sanciones:
• Las personas que ejerzan sin poseer título habilitante o con la matrícula cancelada como consecuencia de sanciones dispuestas por los Consejos Profesionales, sufrirán penas de UN (1) mes a UN (1) año de prisión sin perjuicio de las penalidades ysanciones que otras leyes establezcan.
• Los que indebidamente se arroguen cualesquiera de los títulos de las profesiones reglamentadas por esta ley serán pasibles de la sanciones previstas en el Artículo 247 del Código penal.
• Los profesionales que ejercieran alguna de las profesiones comprendidas sin la inscripción en la matrícula del respectivo Consejo Profesional del país, serán penados conmulta de QUINIENTOS PESOS ($500.-) a CINCO MIL PESOS ($ 5.000.-).
Incumbencias Licenciado en Economía o equivalentes:
a) Para todo dictamen destinado a ser presentado a autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública relacionado con el asesoramiento económico y financiero para:
1.- Estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda sin perjuicio de la actuación de graduados...
tracking img