Ley 26.066 Transplante De Organos Informe.

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Introducción
La Ley 26066, que modifica a la Ley 24.193 (Argentina/1993) sobre trasplantes de órganos, aprobada por el Congreso Nacional durante el 2005, tiene su mayor importancia en poner en vigencia la Cláusula del Donante Presunto, por la cual el Estado Argentino considera potenciales donantes a todos los ciudadanos, salvo que hayan expresado su negativa por alguna de las vías dispuestaspor la misma Ley.-Fundamentalmente, y en orden al principio del consentimiento presunto, la modificación a la ley se orienta a que cada ciudadano tome la decisión en vida. Ante la ausencia de constancia expresa de esta manifestación, la familia será consultada sobre si tiene conocimiento de cuál era la voluntad o decisión del fallecido. En su defecto, se tendrá por consentida la donación, y podráprocederse en definitiva a la ablación, con un mero consentimiento presunto. Los mecanismos concretos para expresar la negativa, son similares a los que se utilizaban para expresar la voluntad positiva.
Hay, aproximadamente, 10.397 personas (según informe del INCUCAI de mayo del 2012) en espera de un trasplante, un cuarto de ellas son niños. Y para disminuir a la mitad esa cifra se debe aumentartres veces la cantidad de donantes (actualmente hay 236 donantes reales según cifras).
El Gobierno impulso esta ley con el argumento de que es imperativo dar una solución a esos ciudadanos que esperan actualmente un trasplante.
En el Registro Civil, en las direcciones de transito de las diferentes ciudades, todo funcionario estará obligado a requerir de las personas mayores que concurran pararealizar cualquier trámite que expresen si son o no donantes, lo cual será asentado en el documento de identidad y se comunicará al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
No obstante, la Ley, en el caso de muerte natural y de no haber constancia en vida del fallecido, establece que la familia siempre será consultada, por la autoridad competente que debadecidir la ablación.
En el presente informe nos proponemos analizar de forma particular cada artículo de ley en cuestión finalizando con un análisis general. Así mismo reflexionaremos sobre cómo afectan los artículos mencionados en la vida ya sea de quienes necesitan un órgano, como la de los potenciales donantes.

Desarrollo
ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese en todo el texto de la ley 24.193 la expresión"material anatómico" por el término "tejidos", entendiéndose por tejidos al grupo de células destinadas a cumplir con una misma función biológica.
ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el artículo 1º de la ley 24.193, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 1º: La ablación de órganos y tejidos para su implantación de cadáveres humanos a seres humanos y entre seres humanos se rige por lasdisposiciones de esta ley en todo el territorio de la República.
Exceptúase de lo previsto por la presente, los tejidos naturalmente renovables o separables del cuerpo humano con salvedad de la obtención y preservación de células progenitoras hematopoyéticas y su posterior implante a seres humanos, que quedará regida por esta ley.
Entiéndense alcanzadas por la presente norma a las nuevas prácticaso técnicas que la autoridad de aplicación reconozca que se encuentran vinculadas con la implantación de órganos o tejidos en seres humanos. Considérase comprendido al xenotrasplante en las previsiones del párrafo precedente cuando cumpliera las condiciones que oportunamente determinare la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 3º.- Sustitúyese el artículo 13 de la ley 24.193, el que quedará redactadode la siguiente forma:
Artículo 13: Los jefes y subjefes de los equipos, como asimismo los profesionales a que se refiere el artículo 3º deberán informar a los donantes vivos y a los receptores y, en caso de ser estos últimos incapaces, a su representante legal o persona que detente su guarda, de manera suficiente, clara y adaptada a su nivel cultural, sobre los riesgos de la operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de transplante de organos en bolivia
  • Transplantes De Órganos
  • Transplante de organos
  • Leyes De Transplantes De Organos
  • Transplante De Organos
  • Ley de los transplantes de organos
  • ley de transplante de organos
  • Ley del transplante de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS