Ley 26.618

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforme a la noción clásica del matrimonio, en cuanto unión legal de un hombre y una mujer, la doctrina de todos los tiempos destacaba su trascendencia para el individuo y para la sociedad.
Para el individuo, porque en la unión conyugal entran en juego los fines existenciales de la persona, que conforman lo mas intimo de su ser.
Para la sociedad, porque se concebía al matrimonio como la basefundamental de la familia y el modo normal de constitución de la misma, y a la vez cimiento de la sociedad, ya que sin una solida estructuración del matrimonio no se formaba la idea de una organización estable, equilibrada y consistente de la comunidad. La experiencia ha demostrado, que donde la mujer encuentra más seguridad y moralidad, es donde el hijo nace, crece y se educa en las mejorescondiciones, es en el cuadro de la familia legitima, esto es, en el del matrimonio. La familia fundada en el matrimonio era la única formación familiar reconocida y protegida por la ley.
La familia fundada en el matrimonio era la única formación familiar reconocida y protegida por la ley.
Durante muchos siglos, la preocupación fundamental del legislador fue la de garantizar la estabilidad de lafamilia y del matrimonio, que consideraba fundamentos del orden social. Para lograr el objetivo impuso reglas rígidas: la insolubilidad del matrimonio, la jefatura del hogar en cabeza del marido y padre de la prole, la discriminación de la filiación fuera del matrimonio. A la potestad del jefe de familia estaban sujetos la esposa y los hijos.
Actualmente, ha desaparecido la preponderancia jurídicadel marido dentro de la estructura del matrimonio; en las fases recientes de su evolución se extendieron los derechos de la mujer; esta dejo de ser propiedad del hombre. La emancipación de la mujer llevo siglos. El matrimonio actualmente se asienta sobre el principio constitucional de la plena igualdad del hombre y de la mujer.
Asimismo, la rápida evolución y mutación de los hábitos sociales y delos valores y reglas de la moral social, el vertiginoso progreso de la tecnología y las consiguientes transformaciones del derecho de la familia, hechos todos que se manifiestan concomitantemente en los últimos decenios, a partir aproximadamente de los años sesenta, nos han hecho ingresar en nuevos y complejos tiempos de profundos cambios culturales.
La gran difusión de las uniones de hecho entodos los estamentos de la sociedad, la flexibilización y facilitación del divorcio vincular, por mutuo consentimiento y hasta por voluntad unilateral de uno de los cónyuges, y el aumento de la tasa de divorcialidad han fragilizado la institución matrimonial acercándola a la unión de hecho. El nuevo modelo matrimonial se caracteriza por el reconocimiento de la autonomía privada y de los derechosindividuales de los cónyuges, cuyos intereses y libertad individual se tutelan preferentemente frente al interés de amalgama del grupo familiar. El matrimonio, se disuelve y se extingue por mutuo consentimiento, en igualdad a la rescisión por mutuo acuerdo en los contratos. La liberación del divorcio y las nuevas uniones que conforman los ex cónyuges, desde la óptica sociología, pueden realizar en eltiempo una suerte de poligamia “sucesiva”.
Asimismo, otros fenómenos han contribuido a difuminar la trascendencia social del matrimonio como fundamento de la familia. La legitimidad de la filiación ya no es un efecto privilegiado del matrimonio, pues esta institución ya no constituye el exclusivo molde legal para constituir una familia legitima.
En los ordenamientos legales de los países deoccidente, de modo particular, en tiempos recientes se ha acusado el impacto de la evolución de las costumbres y la trasformación de los valores éticos-sociales admitiendo y regulando la existencia, al lado de la familia fundada en el matrimonio, de otros modelos familiares a los cuales el derecho les acuerda tutela. En efecto, hoy las uniones de hecho heterosexual, la persona sola que ha adoptado...
tracking img