Ley 41-08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de 
Santo Domingo
(UASD)


Facultad de Ciencias Económicas y Sociales




Sección


Ética Profesional
Asignatura



Profesora


Ley 41-08
Tema



16- Noviembre- 2013
Fecha



Santo Domingo de Guzmán, D.N.





Valoración de la Situación Económica de la República Dominicana
-La economía nacional está siendo severamente afectada debido alos excesivos gastos de gobiernos anteriores, que no median las consecuencias de exagerados gastos, la república dominicana es un país en vía de desarrollo, es decir, que la mayoría de sus ingresos son producto de actividades comerciales, agricultura y turismo, si aumentamos de manera tan drástica el gasto esto contribuye a la inestabilidad del sistema y por tanto nos deja con una situación depobreza.
La República Dominicana es un país de ingreso medio el cual depende principalmente de de la agricultura, el comercio, los servicios, turismo y zona franca. Aunque el sector servicio ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido sobre todo al auge y crecimiento del turismo y las zonas francas) la agricultura se mantiene como el sector más importante entérminos de consumo domestico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en materia de exportación.
El turismo aporta más de U$3, 000,000 al año. Zonas francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento; por otro lado las remesas de los dominicanos que viven en USA se estiman en unos U$2, 000,000 por año (Según resalta la Dra. Irma Nicasio en su libro; (""cuatro décadas de remesas y su impactoen la economía dominicana""; octubre 2010), y menciona además que nuestro país posee la 9na. Economía en términos de crecimiento i solidez de América latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.
Luego de la recesión económica durante la 2da mitad de los 80s y principios de los 90s durante el cual el producto interno bruto (PIB) se contrajo 5% yinflación alcanzo un 100%, el país entro en un periodo de crecimiento moderado y de disminuyente inflación hasta 2002, luego del cual la economía entro en recesión, el PIB se contrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparo por encima del 27% (memoria anual del banco central 2003).
A pesar de su creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en monedaextranjera. En la actualidad las remesas provienen de USA, Europa y otros países, una importantísima parte de la economía nacional.
Según el informe nacional del desarrollo humano del programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD) República Dominicana 2005, establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente conociendo tasas de crecimientoeconómico promedio anual en los últimos años por encima del 5%. Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto no ha revertido este crecimiento, por el contrario, este mismo informe señala que República Dominicana al año 2002 era el país # 13 (de un total de 177 del mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el índice de desarrollo humano(IDH). Con esto se puede hablar de un fracaso de las elites políticas de los últimos 50 años en conducir a la población a estadios de bienestar y seguridad.

Por igual el informe deja claramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran de estar asociados al bienestar de su población.


El estudiotermina diciendo que; "la causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es de la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el proceso colectivo de liderazgo nacional y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana.

La...