Ley 4200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: Seguramente los consejos de Seguridad nacieron en la provincia de Río negro, debido a la proliferación y globalización del delito. Hay una necesidad de adaptar y transformar la estructura estatal, para ponerla de alguna manera a la par de la evolución y cambios que va sufriendo la sociedad. Cambios que se dan a una velocidad vertiginosa. Es así que se incorpora a losciudadanos, ya sea individual o colectivamente en la toma de decisiones de temas de índole Gubernamental. El estado reconoce que no puede hacerse cargo por si mismo de las cuestiones de seguridad. Se va democratizando a la Administración Publica, con la participación ciudadana, chocando seguramente con la burocracia y la estructuración estatal. De allí las variaciones que han ido surgiendo al cabo de tansolo seis años partiendo de la ley 3529/91, pasando por la ley 4055/06 hasta llegar a la 4200/07, donde sistemáticamente se han ido incorporando actores para que se comprometan en las cuestiones de seguridad. “…Es que la democratización del estado y consecuentemente de su aparato administrativo es un proceso que se esta llevando adelante en varios países, la misma se realiza a partir de laincorporación de ciudadanos, en forma colectiva o individual, en los procesos de toma de decisiones en el seno de las administraciones publicas” (“Estado, Democracia, Participación ciudadanía y sus limites”- Anselmo Torres-). Se crea con la ley 4200 el Sistema de Seguridad Publica, anexando otros organismos tales como los Consejos Regionales de Seguridad Rural e introduciendo desde la ley laparticipación de distintos actores del ámbito estatal, ya sea municipal, provincial y nacional. El nuevo paradigma instaurado es “que la seguridad es cosa de todos”, que se necesita de todos los ciudadanos para palear esta problemática que se esta convirtiendo o se ha convertido en un flagelo.
MARCO TEORICO: En el proceso de democratización, hay valores democráticos propiamente dichos, tales como laparticipación, la igualdad, la representación de los gobernados por parte de los gobernantes, es decir el estado es el eje central de la democracia, en su calidad de garante de la seguridad, la paz y el orden social, además del único que detenta y hace uso de la violencia legitima. La incorporación de la sociedad en la toma de decisiones, seguramente traerá aparejada mayor “igualdad”, pero laburocracia estatal por ejemplo en la ley 4200/97 define los actores que podrán intervenir en el sistema, limitando de alguna manera esta contribución. La participación ciudadana tiene que ver con el ejercicio de sus derechos, ya sean sociales, políticos o civiles.
A partir de la caída del estado de bienestar en los años 70, se produce una ruptura en el tejido social. Que trae aparejada entre otras cosasdisgregación familiar por la inserción de la mujer al mercado laboral, sumado a ello la proliferación del Capitalismo y las políticas neoliberales, existiendo gran cantidad de individuos que no ingresan al sistema de reparto, es decir no consiguen empleo y de conseguirlo es de carácter temporal y muy mal remunerado. El estado debe implementar políticas para estos ciudadanos excluidos, en riesgosocial, muchos de los cuales no llegan a satisfacer las necesidades mínimas de subsistencia. En este periodo comenzó a gestarse una pérdida de los valores, la caída de la intervención de las entidades intermedias, la falta de contención familiar, la falta de interés y la carencia total de solidaridad. Actualmente los delitos son cada vez más violentos y los entes del estado encargados de brindarseguridad a la población, desbordados. Pasamos del concepto de “seguridad Nacional” al concepto de “seguridad ciudadana”. Es decir antes el discurso de los gobernantes radicaba en la defensa del territorio del estado y el enemigo se encontraba afuera, mas allá de nuestras fronteras; hoy el enemigo se encuentra dentro de nuestro país, dentro de nuestra ciudad y dentro de nuestro propio barrio,...
tracking img