Ficha de lectura mario benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura

Mario Benedetti, La tregua, Montevideo, 1960
2009, Santillana Ediciones Generales, S.L.

La tregua, una novela escrita en 1960 por Mario Benedetti que nació en paso de los toros en Uruguay el 14 deseptiembre de 1920 y murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Es un escritor, novelista, ensayista, romancero y dramaturgo , pertenece a la generación del 45.

La tregua es un novela que se desarrolla en Montevideo, Uruguay escrita bajo la forma de un diario personal del protagonista, Martín Santomé , escribe de febrero 1958 a marzo 1959. Él es un viudo de 49 años a punto de jubilarse, estábastante obsesionado con el trabajo y la relación con sus 3 hijos , Jaime, Blanca y Esteban no es muy buena, aparece la muerte de su mujer. Martín Santomé desarrolla una relación amorosa con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que empieza a trabajar en la misma empresa que el, de hecho vemos bien que la relación y los sentimientos van aumentando de forma que se ponen a vivir juntos. LauraAvellaneda cae enferma y fallece en el momento en que el toma la decisión de casarse con ella.
Cuenta como su vida esta destinada a la monotonía, a la soledad pero también nos dice que tuvo la suerte de vivir una tregua, un momento fuera de su destino con Laura, será el momento más vivo de su existencia pero es algo que no podrá durar y en algún momento tendrá que volver a su vida.

El tipo denarrador presente en la obra corresponde al protagonista, puesto que al ser íntegramente un diario de su vida, tiene una perspectiva del escritor del diario. De hecho está escrito en primera persona, el narrador se refiere a el mismo con el "yo".

Aquí hablaremos del final de la novela, del 23 de septiembre hasta el final de la obra, y estudiaremos el impacto de la muerte de Avellaneda sobrela vida de Martín Santomé.

Lunes 23 de septiembre

Podemos decir que en el momento en que nos encontramos Martín Santomé está en plena relación amorosa con Laura Avellaneda y el 17 de septiembre se enferma y no aparece en el trabajo, tres días antes este se propone pedirle matrimonio cuando la vuelva a ver.

Viernes 17 de enero

Martín Santomé no ha escrito durantecuatro meses, nos cuenta en este momento que Avellaneda murió el 23 de septiembre y que el lo supo en la oficina de manera brusca, nos describe el instante como si se hubiese encontrado dentro de un chaos si entender lo que pasaba al rededor suyo, como si hubiese sentido un choque emocional, nos damos cuenta que es solo al llegar a su casa forzado por sus colegas de trabajo que realiza la muerte desu querida.
De hecho aquí vemos como la vida del protagonista le da de nuevo una vuelta y vuelve a su vida y a su destino monótono y solitario, se da cuenta que vuelve a su existencia que es patética. cit. pag.184 >, muestra la destrucción, el final de su tregua, se su linda vida diferente a la que era. cit. pag.185 > , muestra que se da cuenta de esto, que vuelve a su soledad como la de antesde conocer a Avellaneda. Se siente deshecho como si su vida ya no tuviera sentido. cit. pag 187 >, Martín nos muestra aquí el cambio entre su vida con Avellaneda y el paso a su vida sin ella en la cual ya no hay sentido.

Miércoles 22 de enero

En este pasaje la hija de Santomé, Blanca pone en cuestión la existencia de Dios y muestra piedad por su padre, piensa que no tuvo nunca suerteen su vida, a causa de la muerte de Avellaneda ella ya no cree en Dios pero el sin embargo está ajeno a esta existencia. Podemos pensar que él considera que Dios le ha dado un destino de su vida y que así es, que no se puede cambiar, aunque le pudo dar una oportunidad para cambiarlo a través de la aparición de Avellaneda pero su destino volvió. cit. pág 188 >.

Viernes 24 de enero...
tracking img