Recursos humanos y organizacion en proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Humanos y Organización en Proyectos

1. Recursos Humanos

Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar unapersona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanosestá compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, elmanejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

2. Administración del Recurso Humano del Proyecto

Laadministración del recurso humano del proyecto incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas con el proyecto. Este incluye a todos los partidos interesados del proyecto – patrocinadores, clientes y contribuidores individuales. Los procesos principales son:

1. Planeación Organizacional- es identificar, documentar, y asignar roles de proyecto,responsabilidades, y relaciones de reporte.

2. Adquisición de Staff – es conseguir los recursos humanos necesarios para asignarlos y ponerlos a trabajar en el proyecto.

3. Desarrollo de Equipo – es desarrollar las habilidades individuales y de equipo para mejorar el desempeño del proyecto.

3. Clasificación del personal según la función que desempeña en los proyectos

•Coordinador. Encargado de la gestión, dirección, planificación y organización del proyecto.

• Investigador. Personas que trabajan en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los respectivos proyectos.

• Técnico. Personas cuyas tareas principales requieren unos conocimientos y una experiencia de naturaleza técnica en uno o varioscampos de la ingeniería, de las ciencias físicas y de la vida o de las ciencias sociales y las humanidades. Participan en el proyecto ejecutando tareas científicas y técnicas que requieren la aplicación de métodos y principios operativos, generalmente bajo la supervisión de investigadores. Sus tareas principales son las siguientes:

▪ Realizar investigaciones bibliográficas y seleccionarel material apropiado en archivos y bibliotecas.

▪ Elaborar programas para computador.

▪ Llevar a cabo experimentos, pruebas y análisis.

▪ Preparar los materiales y equipo, necesarios para la realización de experimentos, pruebas y análisis.

▪ Hacer mediciones y cálculos, y preparar cuadros y gráficos.

▪ Llevar a cabo encuestas estadísticas y entrevistas.▪ Otros

• Administrativo. Incluye los trabajadores, cualificados o no, y personal de secretariado y de oficina que participan en la ejecución de proyectos. Se incluyen, además, todos los gerentes y administradores que se ocupan fundamentalmente de problemas financieros, personal y administración en general, en tanto que sus actividades tengan una relación directa con los proyectos....
tracking img