ley 43/90

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PAPELES DE TRABAJO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

ALMACEN - INVENTARIOS

A. INTRODUCCION

Esta es una guía de los procedimientos básicos de auditoria que deben ser realizados como pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas, cuya extensión o alcance dependen de la confianza en el sistema control interno de la NOMBRE DE LA EMPRESA. Las preguntas que figuran en el cuestionario para laRevisión y Evaluación del Control Interno, se detallan en el mismo orden y bajo el mismo encabezamiento de los procedimientos de auditoria aplicables y que deben llevarse a cabo según las circunstancias, para las pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas. En el siguiente cuestionario Papel de Trabajo de la Oficina de Control Interno de la NOMBRE DE LA EMPRESA está diseñado para revisión yevaluación del área de ALMACÉN de la NOMBRE DE LA EMPRESA

B. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

1. Determinar si existen normas adecuadas de administración y control de los inventarios, en cuanto a:

1. Cantidad física de las existencias
2. Existencias físicas y sus movimientos por medio de registros apropiados, preferiblemente inventarios permanentes.
3. Comparación periódica dedichos registros con los saldos que muestran las cuentas de control del mayor.
4. Planeación y ejecución de los inventarios físicos, su recopilación, valuación y comparación con los logros y la investigación de las diferentes como resultado de los inventarios físicos.
5. Segregación de funciones existentes en cuanto al registro, su custodia, compra, recepción y despacho de mercancías eninventarios.
6. Registro oportuno de toda mercancía recibida y del pasivo correspondiente.
7. Evidencia de que toda mercancía que se despacha se registra y cuando es el caso, se factura oportunamente en el período que corresponde.
8. Obtención, manejo custodia de la evidencia documental que ampara las entradas y salidas de mercancías propiedad de la empresa y de aquellas recibidas en consignación.
9.Método de valuación de los inventarios, incluyendo las bases seguidas para el registro.
10. Comprobación que efectúan los empleados de la empresa de la corrección aritmética de los inventarios.
11. Estudios e investigaciones para determinar la posible existencia de inventarios dañados, obsoletos, etc.
12. Existencia de seguros por montos adecuados para cubrir los riesgos inherentes al manejo de losinventarios, incluyendo las fianzas del personal que interviene en su manejo.
13. Informes que se preparan, su contenido, su oportunidad, a quien se distribuyen, grado de control que se ejerce mediante ellos y de las distintas líneas de autoridad.

C. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS SUSTANTIVAS

1. Determinar sí:

1. Las cantidades en inventarios representan correctamente, productos, materialesy suministros de propiedad de la empresa y están en existencia, en tránsito, en depósitos o almacenes de terceros, o en consignación.
2. Las partidas en inventarios están valorizadas al costo o mercado, el que sea más bajo, de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general, aplicados uniformemente.
3. Los listados de los inventarios están recopilados, calculados, sumados yresumidos correctamente y si los totales reflejan debidamente en la contabilidad.
4. Las partidas excesivas, de poco movimiento, obsoletas o defectuosas, están reducidas a su valor o defectuosas, están reducidas a su valor neto de realización.
5. Los inventarios al cierre del período han sido determinados, en cuanto a cantidades, precios, cálculos, existencias excesivas, etc., sobre una base que guardauniformidad con la utilizada en los inventarios de cierre del período anterior.

D. PROGRAMA

1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del control interno y con base en dicha evaluación:
1.1. Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la existencia y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo con las circunstancias.
1.2. Preparar un memorándum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 43 /90
  • Ley 43 90
  • Ley 43/90
  • Ley 43 De 90
  • Ley 43 del 90
  • Resumen Ley 43/90
  • ley 43 del 90
  • Decreto 2649 del 93 y ley 43 del 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS