Decreto 2649 del 93 y ley 43 del 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 2649 DEL 93 Y LEY 43 DEL 90

El hombre desde sus inicios ha intentado cuantificar los recursos que lo rodean, creando formas de transacciones comerciales muy simples que fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como el proceso de la contabilidad.
Definimos entonces la contabilidad como la ciencia y el arte que se rige por procesos que permiten suministrar informaciónclara y certera al ente económico para tomar decisiones; Para esto en La contabilidad así como en cualquier otra ciencia debe haber objetivos que evalúan, apoyan y toman decisiones que lleven a un buen manejo de la empresa; y, cualidades, para que la información suministrada sea lo más clara y útil para las personas que la solicitan, además que se puede verificar y comparar contra loshechos económicos en los que incurrió la empresa esto durante un periodo determinado y que por ley debe documentarse por medio de anexos a los a comprobantes de contabilidad que no son más que los registros de todas las transacciones hechas por la empresa y que sirven de base solida para corroborar la información que esta presenta; incluyendo unos libros que debe tener por obligación inscritos en lacámara de comercio como lo son el libro de accionistas, el libro diario, libro mayor y libro de inventario y balance.

Recordemos que las empresas en Colombia están obligadas a difundir los estados financieros por lo menos una vez al año que regularmente se hace al finalizar el año con corte a 31 de diciembre ¿pero que son los estados financieros? los estados financieros son el medio en dondepodemos recopilar, clasificar y resumir los datos contables de la empresa. Los estados financieros que se pueden realizar al corte del periodo pertinente son muchos pero los más importantes son:
El Balance general: que resume la información de lo que posee la empresa, las obligaciones de esta y lo que tienen los socios con corte al periodo.
El estado de resultados: que es en resumidas cuentaslas diferencias entre los ingresos de la empresa con respecto a sus gastos y costos. Si la primera es mayor que la segunda se genero utilidad en el periodo y si es lo contrario entonces genero perdida.
Otros estados financieros son el estado de cambios en el patrimonio, El estado de cambios en la situación financiera, y El estado de flujos de efectivo que pertenecen al grupo de estados financierosbásicos. Cabe aclarar que también existen otros tipos de estados financieros que se elaboran según las normas por las cuales la empresa se rija o si el estado en facultad de sus derechos los solicita.

La contaduría entonces tiene como fin organizar, medir, analizar y realizar varias actividades para dar a conocer los estados de los entes económicos, allí es donde el Contador público a quiense le deposita toda la confianza, da fe pública con una firma que lleva el número de su tarjeta profesional; cuando hablamos de la fe pública nos referimos a que la firma del Contador que certifica legalidad sobre todos los balances que muestran el estado financiero a la fecha, dado a que ellos emiten certificación de los mismos; estos a su vez también serán los encargados del nombramiento de losempleados que tengan que ver en la parte contable.

Se debe tener el titulo de contador para desempeñar funciones como revisoría fiscal, auditor, Decano de contaduría, para certificar los balances generales o cualquier estado financiero incluyendo documentos de la compañía para la cual trabaje, entre otros. Los Contadores Públicos están obligados a manejar la ética profesional, basarse en lasnormas de auditoría y parámetros contables aceptados en Colombia, mediante papeles de trabajo el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Estos papeles de trabajo podrán ser examinados por las entidades que la ley permita.

El contador se encarga de velar y cuidar los intereses económicos de la comunidad bien sea personas naturales o...
tracking img