Ley 479-08

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
La Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada 479-08

La Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada 479-08, representa toda una revolución en el quehacer comercial de la República Dominica El 11 de diciembre de 2008 fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley General de las Sociedades Comerciales EmpresasIndividuales de Responsabilidad Limitada Número 479-08, la cual deroga y sustituye el Título III del Código de Comercio de la República Dominicana, relativo a las sociedades comerciales, que comprende los pre-constitución de las sociedades; artículos desde el 18 hasta el 64.
Objetivos
Realizar una reforma a las normas de orden societario estipuladas en el Código de Comercio, a los fines de adecuarlosconforme a las necesidades del comercio. Este importantísimo texto legal marcará el antes y el después en la forma de hacer negocios en nuestro país.
La Cámara de comercio, responsable de la ejecución de este importante texto legal, establecen el siguiente cronograma respecto de los procesos que deben agotarse por ante el Registro Mercantil:
* 11 de febrero de 2009: Publicación del instructivopreparado por las Cámaras de Comercio, según lo dispuesto en el articulo 523 párrafo II de la Ley, que contendrá los criterios y parámetros normaran el proceso de adecuación.
* 1ro de abril de 2009: Inicio de Recepción de Solicitud de Adecuación en las cámaras de Comercio y Producción.
* 11 de junio de 2009: Vence el plazo de los ciento ochenta (180) días establecidos en el artículo 521 dela referida Ley.
* 19 de junio de 2009: Entrada en vigencia de la Ley, de conformidad con el artículo 527 de la Ley 479-08.
* 19 de junio de 2009: Inicio del proceso de transformación de las Sociedades anónimas, privadas y públicas, que deseen adoptar otras topologías de organización comercial, de conformidad con lo previsto en título I, Capítulo VI de la indicada Ley.

Novedades de la Leygeneral de sociedades (Ley 479-08)
1.- La incorporación de nuevos tipos societarios adaptados a las necesidades de cada negocio en razón de su tamaño y propósito;
2.- La regulación de procesos corporativos que no se encontraban regulados bajo las antiguas disposiciones legales;
3.- Actualiza el régimen punitivo, creando una responsabilidad penal en cabeza de los fundadores,administradores de hecho o de derecho, los gerentes o funcionarios responsables de la sociedad y del presidente;
4.- Consagra de manera expresa el principio de la inoponibilidad de la Personalidad Jurídica;
5.- Actualiza ciertos procedimientos corporativos y los hace más expeditos;
6.- Las sociedades comerciales gozarán de plena personalidad jurídica a partir de su matriculación en el RegistroMercantil;
7.- Los Comisarios de Cuentas deberán ser Contadores Públicos Autorizados (C.P.A.)

Creación de nuevos tipos de sociedades
O Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
O Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
O Las Sociedades Anónimas de Suscripción Pública.
O Las Sociedades Anónimas de Suscripción Privada.

La Ley mantiene lasantiguas sociedades comerciales denominadas “Sociedades en Nombre Colectivo”, “Sociedades en Comandita Simple” y “Sociedades en Comandita por Acciones”. Además, reconoce la existencia de sociedades comerciales accidentales o en participación, aún cuando las mismas no cuenten con personalidad jurídica.

Ventajas y desventajas de la Ley de Sociedades 479-08
* Ventajas
Esta legislación, la479-08, tiene entre sus objetivos la facilitación para que las empresa que operan en la informalidad pasen a constituirse de manera correcta. Hasta antes de esa ley, para crear una empresa era necesario hacerlo mediante una compañía por acciones o una sociedad anónima. Para ambos casos se requiere un consejo directivo o de administración integrado por siete miembros.
El problema es que la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • ley 479-08
  • LEY 479-08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS