Ley 550

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY 550 DE 1999 Intervención económica para la reactivación empresarial y acuerdos de reestructuración

Acuerdos de Restructuración y Promotores

Aspectos Importantes de la Ley: La Ley 550 de 1999, establece la intervención del Estado en la economía, en desarrollo de los artículos 334 y 335 de la Constitución, con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración deacuerdos de reestructuración a favor de las empresas que se encuentren en dificultades para atender sus obligaciones pecuniarias y que, no obstante, se consideren económicamente viables. El nuevo régimen suspende, en principio por el término de cinco (5) años, la aplicación del concordato para las personas jurídicas, con algunas excepciones. Por ello, no es impropio decir que contiene un “nuevoconcordato”, totalmente renovado, con las siguientes características:

1.

Se aplica a todas las empresas realizadas por cualquier clase de persona jurídica, de carácter privado o público – con excepción de las vigiladas por la Superintendencia bancaria y de los intermediarios vigilados por la Superintendencia de Valores, entre otras - , y a los entes territoriales. La negociación de un acuerdopuede ser promovida de oficio por las superintendencias, o solicitada por el empresario o por uno o varios acreedores, cuando dos o más obligaciones incumplidas por más de 90 días signifiquen no menos del 5% del pasivo corriente de la empresa. La solicitud se presenta ante la superintendencia que ejerza la vigilancia del empresario o de su actividad; si no está vigilado y en el domicilio de lasociedad funciona despacho de la Superintendencia de Sociedades, será ante éste, y si no existe tal despacho se presentará ante la Cámara de comercio correspondiente.

1

2.

la respectiva superintendencia o cámara de comercio (que es el nominador, en términos de la ley), una vez aceptada la solicitud del acuerdo, designa a una persona natural para que actúe como promotor, y fija por cinco díasun aviso sobre la promoción del acuerdo, el cual se inscribe en el registro mercantil y se publica en un diario de amplia circulación. El inicio de la negociación tienen unas consecuencias similares a las previstas para la apertura del concordato (arts. 13 al 18). Al promotor le corresponde el impulso del trámite para celebrar el acuerdo, y sus funciones están definidas en el artículo 8º de laley, destacándose que para determinar, con la asesoría de peritos, el número de votos admisibles que corresponda a cada uno de los acreedores (internos y externos, según las reglas del art.22) y la existencia y cuantía de las acreencias que serán objeto del acuerdo. Con tal fin, el promotor tiene las facultades de amigable componedor. Dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que hayaquedado definida la designación del promotor, se realizará una reunión para comunicar a los interesados la determinación de votos y acreencias, reunión en donde se podrá formular objeciones que serán resueltas por el promotor; si subsiste discrepancia, las objeciones serán decididas por la Superintendencia de Sociedades, en calidad de juez, mediante proceso verbal sumario. El acuerdo dereestructuración deberá celebrarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que queden definidos los derechos de voto; si no se celebra en este plazo o si fracasa la negociación, se dará traslado a la autoridad competente para que inicie de oficio el proceso concursal de liquidación obligatoria. El acuerdo se aprueba con el voto favorable de un número plural de acreedores que represente, por lo menos,la mayoría absoluta de los créditos internos y externos, siempre y cuando se refleje la participación de varias clases de acreedores. Es aquí, en la aprobación del acuerdo, en donde se destacan tres de la innovaciones más importantes de la ley: 1) el carácter contractual y extrajudicial del acuerdo; 2) el hecho de que el empresario como tal no tiene voto, sino que es sustituido por el voto de...
tracking img