Plnatas no vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VEGETALES
Los vegetales son seres pluricelulares capaces de realizar la fotosíntesis, es decir, utilizan la energía del Sol para fabricar su propio alimento.
El reino vegetal está constituido por 500.000 especies conocidas. La mayoría son terrestres, aunque también existen especies acuáticas.

Características:
• Son seresautótrofos, es decir son capaces de fabricar su propio alimento transformando la energía de la luz en energía química; este proceso tiene lugar en unos orgánulos verdes llamados cloroplastos. A este proceso se le denomina fotosíntesis.
• Fototropismo: algunas plantas se mueven en dirección a la fuente solar. No se desplazan.
• Son de color verde debido a la clorofila.
• Su cuerpo está formado por trespartes: raíz, tallo y hojas.
CLASIFICACIÓN DE LOS VEGETALES
En el mundo existen unas doscientas mil especies diferentes de plantas. Para clasificarlas científicamente se utilizan tres criterios de clasificación:
• La presencia o ausencia de vasos conductores en el tallo que transporten las sustancias por el interior de las plantas.
• La presencia o ausencia de flores.
• La presencia oausencia de frutos.
En base a estos tres criterios se pueden diferenciar cuatro grandes grupos de plantas:

LAS PLANTAS GRUPOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS
CRIPTOGAMAS BRIOFITAS
No flores, no frutos, no vasos conductores Musgos
CRIPTOGAMAS PTERIDOFITAS
No flores no frutos, si tienen vasos conductores. Helechos
FANEROGAMAS GIMNOSPERMAS
Si flores, si frutos, si vasos. Pino, ciprés, abeto,eneldo,...
FANEROGAMAS ANGIOSPERMAS
Si flores, si fruto, si vasos. Rosal, Amapola, Encina,....
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasplantas.html

BRIÓFITAS: LOS MUSGOS
Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Los musgos son vegetales pequeños y con una estructura muy simple que viven en lugares donde la humedad es muy alta, como los bosques o lasorillas de los ríos.
Una diferencia importante entre los musgos y el resto de los vegetales es que los musgos no tienen vasos conductores, esto significa que entre la raíz, el tallo y las hojas de estas plantas no hay comunicación. Realizan la fotosíntesis por unas hojas llamadas filoides.

Los musgos poseen tres partes diferenciadas: el rizoide, el cauloide y el filoide.
• Rizoide: es una raíz pocodesarrollada que sólo sirve para sujetar la planta del suelo.
• Cauloide: es un tallo cuya única función es la de sostener las hojillas.
• Filoide: es una hoja muy fina y permeable al agua, ya que cada una debe ser capaz de absorber el agua que necesita.
Partes de un musgo

[2] platea.pntic.mec.es/.../vegetalia/musgo4.jpg
El gametofito es la parte que identificamos normalmente con unmusgo. Se trata de la parte verde, que forma tapices o almohadillas sobre el suelo, las rocas o los troncos de los árboles. El gametófito tiene unos filamentos que fijan el musgo al sustrato y reciben el nombre de rizoides o falsas raíces; un eje cilíndrico que recuerda al tallo de otras plantas y que se conoce como cauloide o falso tallo; y una especie de hojas, muy simples, que se denominanfiloides o falsas hojas.
El esporofito, por su parte, no está siempre presente. Se forma sobre el gametófito y consta de un eje largo, llamado pie, sobre el que se forma un engrosamiento o cápsula. Cuando madura, la cápsula se abre y libera las esporas.
Las esporas son unas células especiales que están protegidas por una cubierta resistente. Se dispersan gracias al viento o el agua. Cuando caen enun lugar adecuado y las condiciones de humedad y temperatura son favorables, germinan y dan lugar a un nuevo gametófito.
PTERIDÓFITAS : HELECHOS
El grupo de los pteridófitos incluye a los helechos y a otras plantas relacionadas con ellos. Comparten con los briófitos el carecer de flores, pero se diferencian de ellos porque tienen tejidos conductores.
Los helechos presentan una auténtica raíz...
tracking img